OBESIDAD Y DESNUTRICIÓN

Páginas: 11 (2661 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) dio a conocer en su informe denominado ‘El Estado de la Alimentación y la Agricultura 2013’ que Estados Unidos, México, Perú, Venezuela y Ecuador son los países con mayor índice de obesidad en el continente americano.dd

México, es el país que más preocupa en estos momentos, puesto que tiene el mayor índice de obesidad en elmundo con 32.8%, desplazando así a Estado Unidos, que tiene 31.8%.

Respecto a América del Sur, el informe de 114 páginas de la FAO indica que Perú tiene 16.5% de índice de obesidad, mientras que su país vecino Ecuador, 22%. En Venezuela el 30.8% de la población sufre de obesidad, ubicándose así este país en el cuarto puesto de la escala mundial.
ll
Es por ello que la FAO alertó a la poblaciónmundial afirmando que a obesidad y el sobrepeso pueden generar enfermedades crónicas tales como la hipertensión, problemas cardiovasculares y hepáticos, insuficiencia renal y diabetes.

Por último, la Organización Mundial de la Salud, señaló que cada año fallecen unos dos mil 800 millones de adultos a causa de la obesidad. Así que siempre es mejor tener una buena alimentación y prevenir antes quelamentar.
DESNUTRICIÓN (MALNUTRICIÓN) PROTEICO-ENERGÉTICA (DPE)

Síntomas

El término "desnutrición (malnutrición) proteico-energética" es relativamente nuevo, esta condición era anteriormente conocida como "deficiencia proteico-energética o calórica", este término incluye una variedad de condiciones que varía de una situación leve o moderada a una situación severa (marasmo o kwashiorkor).La desnutrición proteico-energética es uno de los problemas nutricionales más importante en los niños en países en desarrollo. Este problema se encuentra también en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, se presenta en los niños que consumen una cantidad insuficiente de alimentos para satisfacer sus necesidades de energía y nutrientes. La deficiencia de energía es la causaprincipal. La primera manifestación importante de este problema nutricional es una detención del crecimiento (los niños son más pequeños en estatura y tienen un menor peso que otros niños de la misma edad). Este proceso se encuentra frecuentemente agravado por la presencia de infecciones. Los niños que presentan desnutrición proteico-energética tienen menos energía para realizar sus actividades diarias,aprenden con dificultad y presentan baja resistencia a las infecciones.

Causas
lll
La desnutrición proteico-energética (DPE) se presenta con una mayor frecuencia y gravedad en los países que tienen elevados índices de pobreza y de inseguridad alimentaria. Los niños que presentan desnutrición proteico-energética provienen generalmente de familias pobres de las zonas rurales y urbanas, enalgunos países existen regiones o comunidades donde la pobreza está muy extendida y este problema puede alcanzar una gran proporción de la población infantil y pre-escolar. Las familias que no disponen de suficientes alimentos durante todo el año para el consumo familiar, ya sea por una insuficiente producción de alimentos (áreas rurales) o por tener muy bajos ingresos (áreas urbanas) son las mássusceptibles a la DPE. Otra causa importante, cuando no hay una limitación de recursos en la familia, puede ser el desconocimiento de las bases de una alimentación adecuada y sobre todo de las necesidades particulares de energía y nutrientes que tienen los niños.

Otro aspecto, al cuál se le otorga actualmente gran importancia es el cuidado apropiado que se brinda a los niños por parte de lamadre u otro adulto en la familia. Por ejemplo, lo referente a las prácticas de alimentación (el número de comidas diarias de los niños, la distribución de alimentos en la familia, las formas de preparación que faciliten el consumo por parte de los niños, la selección adecuada de los alimentos que se dan al niño cuando se suspende la alimentación al seno).

Otros factores, tales como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obesidad y desnutricion
  • Desnutrición, anorexia y obesidad
  • Malnutrición, Obesidad, Desnutricion
  • Desnutricion, obesidad y bulimia
  • ALIMENTACIÓN EN MÉXICO, OBESIDAD Y DESNUTRICION.
  • Obesidad, Diabetes Y Desnutrición
  • Nutrición, desnutrición y obesidad
  • Desnutricion y obesidad en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS