OBESIDAD Y EJERCICIO

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
OBESIDAD Y EJERCICIO
Lejos está en mis intenciones, escribir 3 hojas de reproducción sobre la obesidad, su significado, tratamientos y la importancia de hacer ejercicio para la salud de las personas que la padecen. Ya que estas consideraciones pueden encontrarse en cualquier bibliografía especifica. Pero si me gustaría pasar en limpio algunas cuestiones que me parece, son esenciales, a la horade comenzar a trabajar con personas obesas, o con sobre peso adiposo, para poder elaborar una metodología de trabajo coherente y efectiva para tratar su situación.
El primer punto que creo importante es el conocimiento del entrenador, sobre fisiología. La idea no es convertirse en fisiólogo, pero si tener bien en claro las cuestiones básicas de la fisiología humana, que servirán de base para lograrproducir la mejor planificación posible para tal o cual objetivo.
Metiéndome de lleno en la obesidad, tener un profundo conocimiento sobre el metabolismo de las grasas en el ejercicio, sería un excelente cimiento para una metodología específica de trabajo en relación a esta patología o simplemente para el sobre peso adiposo. Pero antes de ello, creo sumamente importante que el entrenador, debeser consciente de a que se está enfrentando. Teniendo en cuenta que la obesidad puede considerarse un fracaso adaptativo del ser humano, donde sus hábitos de ejercicio y alimentación no fueron cambiados acordes al estilo de vida que se lleva actualmente, debido al rápido cambio de hábitos que ocasiono la falta de tiempo para acomodarse a la nueva situación. La persona obesa, lucha contra toda labiología del ser humano, el cuerpo entiende a la grasa como un bien, una ventaja, como lo hizo a lo largo de toda la historia evolutiva, atesorándola. Por lo que su almacenamiento se torna sencillo, por decirlo de alguna manera, y querer eliminarla, es tarea ardua, que requiere de profundo conocimiento del tema y sobre todo de gran paciencia. Sin explayarme por supuesto en todos los otros aspectosque la obesidad abarca, entendiendo a esta patología como multifactorial y comprendiendo que no solo la afectan problemas de falta de ejercicio y mala alimentación, sino que, factores sociales, psicológicos y culturales juegan un papel decisivo que no hay que desconocer a la hora de ponernos al frente de personas que recurren a nuestra ayuda. Es posible que no solo haga falta de un profesor deeducación física, sino que sería óptimo el trabajo interdisciplinario junto con médicos, nutricionistas y psicólogos, más aun, y casi sin excepción, cuando la obesidad llega a grados delicados. Con un equipo de estas características, la idea estaría orientada a la generación de nuevos hábitos de vida, en cuanto a la comida, ejercicio, educación para la vida corporal, y también, sería importante quitardel pensamiento colectivo, los mitos que refieren a la muy deseada quema de grasa. Algunos son:
Los ejercicios locales queman grasa, hacer muchos abdominales me quita la panza. Donde lo real seria decir que si ayudan a la movilización pero no oxidan grasas, lo que requeriría ejercicios posteriores para este objetivo. Lo mismo con las muy conocidas cremas quemadoras y los electrodos.
Lo últimoque baja es la panza. Concepto erróneo, ya que la forma en que cada persona va a ir despojándose de su sobrepeso adiposo va a depender de su genética.
El café ayuda a quemar. No es correcto, la cafeína activa el SNS, comenzando con la movilización de ácidos grasos pero sin ejercicio posterior de oxidación podría no ser benigno su abundante ingesta por posibles esterificaciones.
Y por supuestoevitar en un cien por ciento la ingesta de pastillas quemadoras de grasa que pueden ser muy nocivas para la salud.
Tratando de hacer una recopilación a modo de resumen sobre esta temática, complemente las clases de educación física adaptada del IPEF, con la capacitación en actividad física adaptada, dictada en la cátedra de fisiología humana de la UNC, con el objetivo de lograr llegar al armado de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicios para obesos
  • EJERCICIO Y OBESIDAD DSPORT
  • Opiniones , Sobrepeso, Obesidad, & Ejercicio
  • Nutrición, ejercicio y obesidad
  • El ejercicio como herramienta de prevencion de la obesidad
  • Obesidad Por Falta De Ejercicio O Por Exceso De Comida
  • Ejercicio Y Obesidad
  • Obesidad y ejercicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS