obesidad y nutrición

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
DIETA Y SALUD

 

1. LA OBESIDAD COMO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

2. PROBLEMAS DE SALUD ASOCIADOS A LA OBESIDAD

2.1. Obesidad y mortalidad

2.2. Obesidad y diabetes

2.3. Obesidad e hipertensión

2.4. Obesidad e hiperlipemia

2.5. Obesidad y riesgo cardiovascular

2.6. Obesidad y cáncer

2.7. Obesidad y otros problemas de salud

2.8. Obesidad y calidad de vida

3.EPIDEMIOLOGÍA DE LA OBESIDAD

(Revision de Magnitud y distribución entre grupos sociodemográficos y Diferencias geográficas de acuerdo a los datos de la ENSANUT 2006)

4. FACTORES DETERMINANTES DE OBESIDAD

4.1. Factores individuales y factores poblacionales

4.2. Factores relativos a la alimentación

4.3. Factores relativos al gasto de energía

5. PREVENCIÓN Y MANEJO DE LA OBESIDAD

5.1.Estrategias de prevención de base poblacional

5.2. Estrategias de prevención de base individual

6. BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

 

 

1. LA OBESIDAD COMO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

Si hace apenas unas cuantas décadas la obesidad era un asunto limitado al campo de la medicina clínica especializada, actualmente constituye un problema colectivo que la salud pública ha empezado a considerar.Varias son las razones para ello. Por un lado, el extraordinario aumento que se ha venido produciendo en la frecuencia de la obesidad en la población general de la inmensa mayoría de los países, de tal manera que ha pasado a ser un problema de salud que afecta a un porcentaje considerable de dicha población. Se ha considerado que el incremento en la frecuencia de este problema de salud en losúltimos años ha adquirido proporciones epidémicas. No en vano se la considera, junto a la diabetes, la epidemia del siglo XXI. En los Estados Unidos de América, más de un 25% de la población adulta es obesa, mientras que en Europa este porcentaje se sitúa entre un 15 y un 20%. Además, aunque existen diferencias en la magnitud, la obesidad afecta a todos los grupos sociodemógráficos, tanto hombres comomujeres, niños y ancianos, grupos socioeconómicos altos y bajos. De la misma manera, se observa en todas las poblaciones, si bien la frecuencia es mayor en los países desarrollados, aunque aquellos que están en vías de desarrollo empiezan a detectar una frecuencia importante del problema.

Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cifran en unos 250 los millones de personasobesas, y algunas predicciones cifran en 300 millones el número de obesos que habrá en el mundo en el año 2025.

Junto a la frecuencia y a la amplia penetración en los distintos grupos de población y en diferentes poblaciones, la obesidad tiene relevancia porque se asocia a importantes enfermedades y problemas de salud. Ya Hipócrates escribió que la obesidad no era solamente una enfermedad en símisma, sino la puerta para otras. La obesidad ha mostrado en diferentes estudios que aumenta el riesgo de muerte. Se ha estimado en 7 años la reducción de la esperanza de vida a los 40 años en los obesos respecto a los individuos con un peso relativo normal.

Algunos estudios cifran en más de 280.000 las muertes atribuibles a la obesidad en la población europea en 1991, lo que la convierte en lasegunda causa de mortalidad evitable, después del tabaco. Además, se ha visto que la presencia de obesidad aumenta el riesgo de padecer hipertensión arterial, hipercolesterolemia, diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cánceres, al margen de otros problemas de salud de menor relevancia sanitaria. Finalmente, la obesidad tiene una repercusión sobre la calidad de vida y elfuncionamiento físico, mental y social de los individuos y las poblaciones. Todo ello tiene, además de una importancia sanitaria, un coste económico elevado. Se ha cifrado en un 7% del presupuesto sanitario el coste directo de la obesidad en los Estados Unidos de América, y en un 1 a 5% en Europa.

Finalmente, se ha comprobado que las medidas terapéuticas para el tratamiento de la obesidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nutricion y obesidad
  • Nutricion y obesidad
  • OBESIDAD NUTRICION
  • nutricion y obesidad
  • Nutrición Y Obesidad
  • Nutricion Y Obesidad
  • Nutrición, ejercicio y obesidad
  • Nutrición, desnutrición y obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS