Obesidad

Páginas: 10 (2268 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
El consumo excesivo de carbohidratos puede favorecer el desarrollo de la diabetes, la obesidad y enfermedades cardiovasculares
 
La insulina es una hormona producida en una región del páncreas llamada Islotes de Langerhans y tiene entre otras funciones, la de reducir los niveles de glucosa.
El estímulo para la producción y liberación de insulina es precisamente la elevación de la glucosa ensangre y sus dos formas de acción son:
- En algunos órganos la glucosa puede penetrar sin la ayuda de la insulina, como en el intestino delgado, el páncreas, el hígado, los góbulos rojos y las células del sistema nervioso, pero en otros tejidos no puede hacerlo y la acción de la insulina es permitir su entrada. En este caso, la insulina llega y se une a las células en un lugar especial receptorde insulina y con esto se provoca un cambio en la estructura de las membranas que abre los espacios para que penetre la glucosa.
Su otra acción es que favorece las reacciones de utilización de la glucosa, por un lado transformando la glucosa en agua y bióxido de carbono y por otro la convierte en grasa o glucógeno.
El organismo en estado normal cuenta con los mecanismos para mantener enequilibrio la concentración de glucosa y sólo cuando uno de ellos falla y los niveles se elevan, se presentan los casos de diabetes.
La elevación de la glucosa en una persona, puede originar problemas renales, infecciones frecuentes, problemas de cicatrización, de vista y sobre todo vasculares, pudiendo llegar a padecer hipertensión, gangrena y ateroesclerosis, por lo que el control médico se enfoca enmantener los niveles normales de glucosa, para lo que se necesita en algunos casos de la aplicación diaria y frecuente de insulina y en otros solamente de una dieta rigurosa que elimine o controle adecuadamente la cantidad de carbohidratos, es decir de azúcares y las grasas.
Un punto clave en la alimentación del diabético es que no deben existir grandes fluctuaciones en el consumo de alimentosque proporcionan energía entre un día y otro y debe respetarse la distribución de alimentos que se haya fijado.
Si bien los carbohidratos son muy importantes porque aportan energía al cuerpo para que realice todas sus funciones, su consumo excesivo debe controlarse desde la niñez, sobre todo en niños que tienden a tener sobre peso o con antecedentes familiares de obesidad y diabetes.
En laalimentación del diabético es importante:
- Establecer una dieta para cada tipo de diabetes, en caso del diabético juvenil, no debe restringirse el consumo de todo tipo de carbohidratos, ya que su crecimiento demanda gran cantidad de energía.
- Los diabéticos que además son obesos, deben controlar su peso para mejorar sus niveles de glucosa, por lo que requieren de dietas bajas en kilocalorías.- Es importante que el diabético se ajuste a la cantidad de kilocalorías establecidas en su dieta y las distribuya en varias comidas al día.
- De los alimentos que aportan carbohidratos, deben preferirse los granos integrales y tubérculos que contienen almidones y las frutas y vegetales que contienen azúcares, para eliminar en la medida de lo posible los alimentos azucarados.
- Se debedisminuir, más no eliminar completamente, a menos que el médico así lo determine, el consumo de carnes rojas, mantequilla, mayonesa, mariscos, alimentos fritos y otros que contengas grasa y colesterol.
- Aumentar el consumo de alimentos que contengan fibra, dando preferencia a productos naturales e integrales.
- Reducir el consumo de sal y alimentos que la contienen en gran cantidad, como los embutidos.- Evitar las bebidas alcohólicas y el cigarro.
- Establecer un programa de ejercicios físicos o al menos caminar durante 20 minutos todos los días.
El sobrepeso se define como un aumento mayor de lo normal del peso corporal en relación con la estatura. Se suele medir con el Índice de Masa Corporal (IMC), que es el peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la estatura en metros (IMC =...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • La obesidad
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS