Obesidad

Páginas: 8 (1847 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
Obesidad, diabetes y pobreza: costo e implicaciones

Arturo Jiménez Cruz


Introducción
a obesidad es resultado de un desequilibrio entre el consumo y el gasto de energía en el cuerpo. Tanto el consumo como el gasto calórico pue-_~. den variar mucho entre individuos, y dependen de la edad, el sexo, los antecedentes familiares, el am¬biente prenatal y el postnatal, el ambiente en la edadpre-escolar, escolar, en la adolescencia y en la etapa adulta (por ejemplo, el consumo excesivo de alimen¬tos y la poca actividad física).
Las diferencias en los factores de riesgo pueden determinar la susceptibilidad a padecer sobrepeso. En¬tre las principales causas de la obesidad existe la sus-ceptibilidad genérica; sin embargo, las causas ambien-tales prenatales y postnatales juegan un papelmuy importante. Por ejemplo, un hombre de 34 años puede consumir las mismas calorías y realizar la misma canti-dad de actividad física que su hermano de 33 años, y tener una diferencia de más de 20 kilos de peso.
Aunque el sexo, la edad, la actividad física, el con-sumo de calorías y los antecedentes «enéticos sean los misinos, el desequilibrio entre consumo y gasto de ener¬gía pudo habersedeterminado en otros periodos de la vida de cada individuo: durante el embarazo (debido a diabetes o desnutrición en la madre), en el primer año de vicia (por desnutrición), durante el "periodo de re¬bote de adiposidad" (de los 3 a los 8 años), durante la adolescencia, después de ciclos de pérdida y recupera¬ción de peso, etcétera.
Diversas evidencias han demos!nido que el nivel socioeconómico bajo,el bajo consumo de proteínas

durante el embarazo, la diabetes durante éste, la des-nutrición durante el primer año de vida, la edad de inicio del rebote de obesidad y los ciclos de pérdida y recuperación de peso aumentan la eficiencia con que los individuos asimilan la energía ingerida.
Como mecanismo de adaptación, los humanos, después de esos periodos, aumentamos nuestra eficien¬ciaenergética, de manera que la mayor parte de las calorías ingeridas son utilizadas y la actividad física produce un gasto energético menor que el que hace una persona sin esos antecedentes. Por otro lado, el alto precio de los alimentos saludables y el menor costo de los alimentos chatarra favorecen un mayor consumo de estos últimos entre los grupos menos favo¬recidos económicamente.
Estas evidenciassugieren que: 1) es incorrecto el estereotipo generalizado que se tiene hacia la peisona obesa, en que se le atribuyen cualidades negativas como indulgencia, flojera, rebeldía, irresponsabilidad, etcétera; 2) es incorrecto considerar a la obesidad como '".a enfermedad cié la abundancia", ya que es más fre¬cuente en poblaciones con menores ingresos socioeco¬nómicos y donde existe pobreza, pero quesobrevivie¬ron al hambre y desnutrición severa; 3) la obesidad es más frecuente en las poblaciones de zonas marginadas, porque los alimentos con alta densidad energética son menos caros y más accesibles, y porque en zonas urba¬nas existen menos espacios físicos para !a actividad física, y 4) es necesario considerar a la obesidad como una enícrmeclad con consecuencias graves sobre la ca¬lidad de vicia ymuy difícil de tratar, por Jo que la acfi-


70 ''ifiWlia • ab'il-junio 2007
tud de la población debe ser la misma hacia toda per-sona enferma: de compasión y solidaridad.

control y los medicamentos, entre quienes no tienen derecho a la seguridad social, y al costo de las tiras reactivas y el monitor de glucosa, para quienes están asegurados.


I
La diabesidad "Diabesidad" es untérmino que se utilizó por pri¬mera vez en 1980, y se refiere a la identificación de la obesidad como la principal causa de diabetes. En México, en los últimos 15 años, la prevalencia de obe¬sidad y diabetes ha aumentado de manera alarmante. La prevalencia de la obesidad infantil y la del adulto colocan a México entre los países con mayor preva¬lencia a nivel mundial. Asimismo, la prevalencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • La obesidad
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS