Obesidad

Páginas: 22 (5430 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Universidad De Guanajuato División De Derecho Política Y Gobierno Lic. En Administración Pública 7° Semestre

Técnicas Y Métodos De Investigación en Administración Mtro. José Lino Martínez Martínez

“Análisis de las medidas adoptadas por las autoridades en materia de obesidad infantil en el municipio de Guanajuato 2010”
Integrantes: Alvarado Castañeda Ana Cecilia Arriaga García ClaudiaMontserrat Navarro Rangel Martha Guadalupe
Guanajuato, Gto; a 02 de diciembre de 2010

“Análisis de las medidas tomadas por las autoridades en materia de obesidad infantil en el municipio de Guanajuato en 2010”

RESUMEN
La presente investigación tiene como objetivos: a) identificar las medidas que han sido tomadas por las autoridades correspondientes en materia de obesidad infantil en elmunicipio de Guanajuato, b) identificar las causas que provocan la obesidad y el sobrepeso en los niños guanajuatenses, c) establecer una relación entre la obesidad y los principales factores que la ocasionan y d) proponer una serie de alternativas para aminorar este problema de salud pública. Para tal efecto se realizó un estudio descriptico-explicativo de carácter correlacional y no experimental. Parala recolección de la información se indagó en documentos periodísticos en los que a manera de comunicado de prensa participaron la Secretaría de Salud (SS), la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) así como el alcalde municipal. De igual manera, se consultaron artículos del Instituto Nacional de Salud Pública y otros estudios comparativos realizados en otros países. Sus principalesresultados permiten afirmar que las estrategias tomadas por la SS y la SEG no han rendido frutos, pues el Programa “Escuela Saludables” (implementado a nivel federal) no ha funcionado en la totalidad de las entidades federativas del país, incluyendo a Guanajuato. Por ello se sugirió lo siguiente: un programa de actividad física aeróbica-recreativa y un control en dieta durante cuatro meses a niños obesos ocon sobrepeso, con edades entre 8 y 12 años, para determinar su ingesta nutricional y conocimiento sobre la obesidad; también se propuso la adopción del programa “Niños en movimiento”, se trata de un programa integral y multidisciplinario de la obesidad infantil, que propicia la actividad física y combate de lleno la inactividad. De igual manera, se consideró esencial la participación de lasfamilias

guanajuatenses para prevenir y aminorar el problema del sobrepeso y obesidad infantil.

“Análisis de las medidas tomadas por las autoridades en materia de obesidad infantil en el municipio de Guanajuato en 2010”

Palabras clave: Obesidad. Sobrepeso. Infancia. Guanajuato. Programas. Autoridades. Familia.

ABSTRAC

Childhood obesity in Guanajuato city The present investigation aims:a) identify measures that have been taken by the relevant authorities on childhood obesity in Guanajuato, b) identify the causes of obesity and overweight in guanajuato childrens, c) establish a relationship between obesity and the factors that cause and d) propose a number of alternatives to reduce this public health problem. To this end, a descriptive-explanatory in nature a non-experimentalcorrelational. For the collection of information was investigated in news papers in the way that press release the secretariat of health participated, the education secretariat of Guanajuato and the mayor. Similarly, articles were consulted by the National Institute of Public Health and other comparative studies conducted in other countries. Their main results suggest that strategies taken by the SSand the SEG, have not results. It also concluded that recess is the most fun part of the workday for the children, because in this time frame advantage to consuming high-calorie products high in fat or sugar and, therefore suggested the following: a program of aerobic physical activity recreation and a control diet for four months and obese children, age between 8 and 12 years old. Also...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • La obesidad
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS