Obesidad

Páginas: 19 (4731 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
¿Es la obesidad realmente un problema?

“La obesidad se extiende entre los adolescentes como una epidemia.”
S. K. Wangnoo, principal asesor endocrinólogo del Hospital Indraprastha Apollo, de Delhi (India).

El aumento de la cantidad de jóvenes obesos que menciona este especialista es el resultado de los cambios que han realizado en su estilo de vida numerosas familias indias de clase media.De hecho, podríamos hablar ya de pandemia, pues esta enfermedad está afectando a la población de muchos países donde la gente practica cada vez menos ejercicio y se aficiona más a la comida basura. Un consultor especializado en medicina para adolescentes afirmó respecto a Gran Bretaña: “La siguiente generación será [...] la más obesa de la historia de la humanidad”. El semanario Guardian Weeklyinformó: “Antes, la obesidad era sobre todo un problema de adultos, pero ahora, los hábitos alimentarios y el sedentarismo de los jóvenes británicos les están acarreando los trastornos que vimos por primera vez en Estados Unidos. Con el tiempo, su obesidad los hará más propensos a padecer diabetes, problemas del corazón, cáncer y otras enfermedades”.

Los autores del libro Food Fight (Guerra decomida) señalan: “El mayor problema alimentario del mundo ya no es la desnutrición, sino el consumo excesivo de calorías”. Don Peck indica en The Atlantic Monthly: “Unos nueve millones de estadounidenses padecen ‘obesidad mórbida’, lo que significa que les sobran más de 45 kilos”. Los trastornos vinculados con el sobrepeso causan en esa nación 300.000 muertes prematuras al año, “cifra solo superadapor el tabaquismo”. “La obesidad —añade Peck— se convertirá pronto en la mayor amenaza para la salud pública, por delante del hambre y las enfermedades infecciosas.” Así pues, ¿quién se atrevería a pasar por alto tal amenaza? El doctor Walter C. Willett señala en su libro Eat, Drink, and Be Healthy (Coma, beba y siga sano) que “el mejor indicador de nuestra salud futura —después del hecho de sifumamos o no— es la cifra que aparece en la báscula de baño”. Fíjese en la expresión clave: salud futura.

¿Qué es la obesidad?

¿Cuándo puede decirse que alguien ha pasado del sobrepeso a la obesidad? La Clínica Mayo, situada en Rochester (Minnesota, EE.UU.), contesta: “Básicamente, la obesidad es un sobrepeso grave provocado por exceso de grasa corporal”. Pero ¿cómo se sabe si alguien pesa másde la cuenta? Existen tablas de altura y peso que permiten determinar si una persona tiene solo unos kilos de más o padece obesidad. Con todo, tales listas no toman en cuenta la constitución de cada cual. La Clínica Mayo dice: “El mejor indicativo de la salud no es el peso, sino la grasa corporal”. Un deportista, por ejemplo, probablemente pesará más, pues posee mayor masa ósea o muscular. Ahorabien, ¿cuáles son las causas básicas del sobrepeso y la obesidad?

¿Qué causa la obesidad?

“Nos hallamos en medio de una epidemia que repercutirá enormemente en la salud de nuestros hijos y que no se detendrá a menos que la sociedad tome de inmediato medidas preventivas.”
William J. Klish, profesor de Pediatría.
Quienes no tienen problemas de peso tienden a erigirse en jueces y dictaminarque los que padecen sobrepeso u obesidad son personas sin motivación ni fuerza de voluntad. Pero ¿es esta una cuestión tan simple? ¿Son los obesos individuos indolentes que rehúyen el ejercicio? ¿O entran en juego otras causas mucho más difíciles de controlar?

Causas

La obesidad es el resultado del consumo de una cantidad de calorías mayor que las que el cuerpo utiliza. Los factoresgenéticos y ambientales influyen en el peso del cuerpo, pero su interactuación para determinar el peso de una persona no está todavía aclarada.

Factores genéticos: investigaciones recientes sugieren que, por término medio, la influencia genética contribuye en un 33 por ciento aproximadamente al peso del cuerpo, pero esta influencia puede ser mayor o menor en una persona en particular.

Factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • La obesidad
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS