Obesidad

Páginas: 17 (4072 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
1. LA OBESIDAD Y SU IMPORTANCIA
En los tiempos modernos la obesidad es una enfermedad que los seres humanos han adquirido con el paso del tiempo, esto es producto de una mala alimentación y la falta de actividad física. Como resultado de este aumento, los índices de mortalidad y morbilidad también se han incrementado; así México se encuentra en el segundo lugar a nivel mundial con mayor índicede obesos. La obesidad es una enfermedad que se considera como crónica esto significa que se desarrolla lentamente, si no es atendida por especialistas en el área puede agudizarse con el paso del tiempo y en algunos casos podría durar toda la vida hasta llevarnos a la muerte.
1.1 El tejido adiposo
Es importante mencionar el tejido adiposo en la obesidad ya que esta se define como unaacumulación excesiva de tejido adiposo en un aumento del peso corporal, Saldaña y Rossell (1988) Este tejido propicia en los individuos una acumulación de grasa en el interior de las células. Con el paso del tiempo la persona puede ir incrementando de peso y así las células acumulan más grasa de lo normal provocando un incremento en la masa corporal del individuo. (Wagner, 1987)
Por otra parte la obesidada pesar de tener relación con el índice de masa corporal también se relaciona con el peso ideal o peso deseable. Estos datos dependen de factores como la altura y peso del individuo. Se clasifican de acuerdo a la talla, edad y sexo de la persona. Estos valores están relacionados con tablas que se encuentran publicadas en libros de obesidad y son para la comunidad en general, no solo expertos en eltema de la nutrición tienen acceso a ellas. La más conocida y utilizada es la Metropolitan Life Insure, en la que se muestra una mayor durabilidad en la vida del individuo.
El tejido adiposo tiene un determinado rango para que se considere obesidad, los valores para hombres y mujeres son diferentes, ya que la cantidad de grasa en los hombres es mayor, debido a que consumen más alimentos, son másaltos y tienen mayor musculo en su cuerpo. Saldaña y Rossell (1988) estima que existe obesidad cuando el contenido de tejido adiposo excede el 20% del contenido normal en los hombres y el 30% en las mujeres.
Existe un tipo especial de células adiposas llamado tejido adiposo pardo, nombre que se le ha asignado porque contiene una alta concentración de pigmentos sanguíneos que le da un color cafécaracterístico. Se ha calculado que este tejido comprende apenas uno por ciento del peso corporal total y se encuentra en sectores específicos del cuerpo (cubre y protege órganos vitales, como los riñones y el corazón, y se le localiza a lo largo de la aorta y el hombro). En fecha reciente se ha descubierto que el tejido adiposo pardo está encargado de la termorregulación a partir del calorliberado en las reacciones metabólicas y que posee además una tasa de conversión más elevada que el tejido adiposo normal. (Casanueva et al., 2001)
Como explica Moreno et al. (2000) que la cantidad de tejido adiposo es directamente proporcional a la ingesta calórica; el gasto energético que es la actividad física o quema de calorías durante el ejercicio realizado ya sea caminar, correr o hacerabdominales. Las personas que son musculosas tienen un mayor peso ya que el musculo pesa más que la grasa acumulada.

1.2 El Índice de Masa Corporal
El Índice de Masa Corporal se define como la relación del peso que es expresada en kilogramos y la estatura del individuo expresada en metros cuadrados. Como menciona Sánchez (2008) este índice es un indicador de equilibrio o desequilibrio funcionalcorporal que depende de dos parámetros: el ponderal y uno lineal, esto se debe a la relación ya mencionada. Su abreviatura es (IMC) este valor nos indica en qué nivel de obesidad o sobrepeso nos encontramos de acuerdo con las tablas publicadas por varios autores, ya que existen diferentes valores, a pesar de que la mayoría coinciden o en algunos casos sólo por los decimales, en otras tablas no son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • La obesidad
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS