Obesidad

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
La Obesidad, el por qué y todas las respuestas.
¿QUÉ ES LA OBESIDAD?
La obesidad es una enfermedad crónica, que se caracteriza por un exceso de grasa, que a su vez se traduce en un aumento de peso. La obesidad es él trastorno metabólico más frecuente de las sociedades desarrolladas. Aunque estamos muy acostumbrados a oír "mi exceso de peso es por retención de líquidos", hay que desmitificaresta creencia popular, ya que es muy poco frecuente que el aumento de peso sea debido a una retención hídrica. Enfermedades como la insuficiencia cardíaca o renal o hepática, sí pueden dar un aumento de peso debido a la retención de agua que pueden provocar. Hay situaciones excepcionales, que a pesar de tener un peso alto no son obesos, como por ejemplo los culturistas, que lo que tienen es unahipertrofia muscular (desarrollo excesivo de la masa muscular).
La cantidad de grasa normal varía según el sexo y la edad.
Porcentajes normales de masa grasa, en tanto por ciento de peso corporal
EDAD EN AÑOS HEMBRA (%) VARON (%)
15-20 18-22 15-18
21-25 21-23 16-20
26-30 22-24 19-21
31-35 24-26 20-21
36-45 25-27 21-23
46-50 28-30 22-23
51-60 29-31 23-24
>60 29-31 24-25Porcentaje de grasa corporal en distintas situaciones de peso:
MUJERES VARONES
Normopeso 20-30% 12-20%
Límite 31-33% 21-25%
Obesidad >33% >25%
CLASIFICACIÓN DE LA OBESIDAD
Se utilizan varios métodos para clasificar la obesidad, entre ellos los más utilizados son el índice de masa corporal (IMC) y la distribución de grasa corporal. El cálculo del IMC es muy sencillo, basta con aplicar la siguientefórmula:
IMC = peso en kilogramos / talla en metros al cuadrado
Ejemplo: persona de 60 Kilos y 1.7 metros de altura.
IMC= 60/(1.7)2= 60/2.89= 20.7 (normalidad)
En el Consenso español para la evaluación de la obesidad, la clasificación según el IMC quedo de la siguiente manera:
IMC grado de obesidad
50 Obesidad de tipo IV (extrema)
La distribución de la grasa tiene mucha importancia a lahora de predecir las posibles complicaciones derivadas de la obesidad. Se diferencian distintos tipos según el predominio de la grasa:
a) Obesidad androide o central o abdominal (en forma de manzana): el exceso de grasa se localiza preferentemente en cara, tórax y abdomen. Este tipo de obesidad se asocia a un mayor riesgo de dislipemia, diabetes, enfermedad cardiovascular y de mortalidad engeneral.
b) Obesidad ginoide o periférica (en forma de pera): la grasa se acumula básicamente en la cadera y muslos. Este tipo de distribución se relaciona principalmente con problemas de retorno venoso en extremidades inferiores (varices) y artrosis de rodilla (gonartrosis).
c) Obesidad de distribución homogénea: es aquella en que el exceso de grasa no predomina en ninguna zona anatómica. Para saberante que tipo de obesidad estamos hay que dividir el perímetro de la cintura por el perímetro de la cadera. En la mujer, cuando es superior a 0.9, y en el hombre cuando lo es a 1 se considera obesidad de tipo androide.
d) Ultimas tendencias: en el último consenso Americano sobre la Obesidad (1998), para la valoración del exceso ponderal proponen utilizar el IMC, y la circunferencia de la cintura.La recomendación del abandono de la relación cintura/cadera en favor de la circunferencia de la cintura, es debido a la correlación positiva que esta última tiene con el contenido abdominal de grasa.
VALORES LIMITES VALORES LIMITES
CRITERIO VARONES MUJERES
Índice cintura/cadera 1 0.85
Circuferencia de la cintura >95 cm >82 cm valores de riesgo
SEEDO >102 cm >90 cm valores de riesgoelevado
National Institutes of Health (NIH) >102 cm >88 cm valores de riesgo

Prevención:
Una Dieta Saludable y El Ejercicio Ayudar pueden regular una Prevenir El aumento de peso. Se Recomienda incrementar la Actividad Diaria. Asímismo, sí aconseja Tomar Las Escaleras en Lugar del ascensor, o Caminar en Lugar de Conducir, el mar posibles CUANDO.

Tratamiento:
DIETA Y EJERCICIO
Una combinación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • La obesidad
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS