obesidad

Páginas: 12 (2821 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
Metabolismo
Se puede definir el metabolismo como el conjunto de cambios fisicos y quimicos que se producen dentro del cuerpo humano que proporcionan energia adecuada para los procesos vitales y para la síntesis de nuevos materiales. El metabolismo permite al organismo crecer y funcionar.

En la practica, el metabolismo comienza después de la absorción de los nutrientres tras los diferentesprocesos digestivos a los que son sometidos los alimentos. A partir de ese momento, se producen una serie de cambios quimicos en estos nutrientes que los transforman en energia o en material para la construccion del propio organismo.

Unidades basicas del metabolismo

A partir de los nutrientes se forman las unidades basicas del metabolismo. Las unidades basicas del metabolismo son:

Losaminoácidos, procedentes de las proteinas.

La glucosa procedente de los carbohidratos.

Los acidos grasos y el glicerol procedentes de las grasas.

Fases del metabolismo:
El metabolismo comprende dos fases:

El anabolismo: tiene la funcion de crear nuevas celular, mantener los tejidos del cuerpo y crear reservas. Este tipo de proceso se conoce tambien como metabolismo constructivo. De estamanera se forman tejidos como la piel, los musculos o los nervios.

El catabolismo: tiene la funcion de descomponer los tejidos corporales y las sutancias de reserva para producir la energia que el organismo necesita.

El catabolismo es necesario tant para permitir los proceso anaboliscos como para otros fines como generar calor para mantener la temperatura corporal adecuada o proporcionar energiaque permitira dar fuerza a los musculos.
Durante ciertos momentos del dia el organismo tiene una actividad metabolica en la que que predomina el anabolismo o catabolismo. Este tipo de eleccion esta regulada por hormonas, como la tiroxina o la insulina. Por ejemplo después de comer predomina la actividad anabolica, mientras que durante una sesion de ejercicio lo hace la catabolica.

Principalesprocesos metaboliscos

Los principales procesos metabolicos son:

Digestión tanto de los alimentos ingeridos como de los nutrientes aportados por estos alimentos: los alimentos constituyen el material adecuado que permitira a los procesos de creación de nuevos tejidos y el almacenamiento de las sustancias de reserva, principalmente en forma de grasa.

Cuando los alimentos son ingeridos,estos son sometidos a una serie de cambios quimicos que permitiran proporcionar la energia que el organismo necesita para poder funcionar.

Las enzimas permiten transformar las proteinas en aminoácidos, las grasas en acidos grasos y glicerol y los carbohidratos en azucares simples.

Circulación de la sangre: todos estos compuestos son transportados por la sangre a las celulas donde se producenlos procesos metabolicos que permitiran proporcionar la energia corporal, la cual sera utilizada o almacenada para su posterior utilización en los musculos, higado o grasa.

Eliminación de los productos de desecho, a traves de la defecacion, de la miccion: los procesos catabolicos del metabolismo suponen la destrucción de los compuestos en sustancias mas simples. En este proceso se producen unaserie de sustancias de desehecho, que deben ser eliminadas en el exterior. Esto se realiza a traves de los intestinos, riñones, piel y los pulmones

Regulación del calor corporal: la energia producida por el proceso catabolico del metabolismo genera calor. El calor es necesario para mantener la temperatura corporal. El organismo cuenta con mecanismos interiores para aumentar la temperaturacorporal, como la constriccion de los vasos sanguineos, el cierre de los poros, el incremento de la producción de adrenalina o los espasmos musculares.

Del mismo modo, otros mecanismos internos pueden disminuir la temperatura corporal, como el aumento del sudor o la dilatación de los vasos sanguineos. Normalmente sudamos para eliminar toxinas o calor. Nuestra piel se pone roja por acumulación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • La obesidad
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS