obesidad

Páginas: 17 (4188 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013



Obesidad Infanto-Juvenil, problemáticas, efectos y prevención.-




Profesor: Sergio Araya
Nombres: Pablo Castillo Sepúlveda.




Índice.


1 Portada.
2 Índice.
3 índices.
4 objetivos.
5 Definición.
6-8 Planteamiento del problema.
9 -13 Obesidad de niños y jóvenes.
14-15 Alimentación en chile
16 -17Tratamientos.
18 -20 Estrategias Nacionales
21 -22 Web-Grafía
23 Bibliografía
24 Conclusión



Objetivos
Objetivo general: “describir la problemática Obesidad Infantil en chile desde la perspectiva multidisciplinaria (educación física, nutrición y social)”.
Objetivo especifico.
1. Explicar las causas y los efectos de la obesidad en chile, en los niños de 6 a 17 años.2. Describir el trabajo multidisciplinario que se realiza frente a la problemática infantil.
3. Proponer un plan de prevención e intervención en la población afectada por la obesidad infantil dentro de las escuelas.



Definición

El termino Obesidad proviene del Latin obesus que significa persona que posee exceso de gordura, es un desequilibrio entre el gasto energético e ingesta y se hadefinido como un “exceso de almacenamiento de energía en forma de grasa superior al 20 % del peso corporal, en dependencia de la talla edad y sexo debido a un balance energético positivo mantenido durante un tiempo prolongado. Se manifiesta la mayoría de veces por un peso inadecuadamente elevado, cuando es comparado con los demás sujetos” (J.F. Martines, R Carmena).
Desde hace algunos años , laobesidad y el sedentarismo son enfermedades que han ido creciendo en nuestros país , debido a esto se hace necesario implementar estudios e investigaciones las cuales van a un beneficio directo a los niños ya que son el futuro de la sociedad ( nutrición en la edad evolutiva – Serra Majem , Luis ED.- 2006 ).
En la últimas 3 décadas a nivel mundial asoma una gran preocupación por la alimentación dela personas, sus beneficios y principalmente las problemáticas que genera la carencia o la sobrealimentación.
Hoy una de las principales causas de muerte a nivel mundial, igualmente en chile son los infartos al miocardio, muchas veces relacionado a la hipertensión arterial, provocada por los efectos del exceso del colesterol negativo, aumentando el riego para la cardiopatía coronaria que seingiere de los alimentos.
Si bien es cierto, estas enfermedades se manifiestas en la población adulta, con desaliento hoy vemos que también es destacada en la obesidad infantil.



Planteamiento del problema
Desde 1998 la obesidad infantil es una enfermedad crónica o como la denomina la OMS (Organización Mundial de la Salud) “EPIDEMIA DEL NUEVO SIGLO”. Una de las enfermedades con mayor riesgonutricional es la obesidad, tanto en la niñez como en la adolescencia. Según datos de la OMS, se presume que existen más de mil millones de personas adultas que padecen de sobrepeso, aproximadamente trescientos millones de personas obesas en el mundo, es decir, se estima que dos mil millones niños y adolecentes sufren de esta patología. Aproximadamente dieciocho millones de niños menores de 5 añosserian obesos en el mundo, todo esto ha aumentado en forma significativa en los últimos 30 años, incluyendo a países desarrollados y en vías de desarrollo.

Como se aprecia en el grafico, la curva ascendente que dibuja el porcentaje de niños obesos en chile se dispara de manera dramática durante los últimos años, por mas intentos que se han realizado por palear estas cifras esto nunca se halogrado , al contrario este número se ha cuadriplicado.
Según declaraciones del senador Guido Girardi (PPD) “Pensamos que el 19,4% del 2006 iba a ser el techo”, él no duda en calificar el tema como una “emergencia sanitaria”. Mientras todas las miradas se centran en la meningitis y la gripe AH1N1 “el problema de salud pública más grave que tiene Chile en la actualidad son las enfermedades crónicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • La obesidad
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS