Obesidad

Páginas: 11 (2612 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Desarrollo

1) Definición de Obesidad: La obesidad es la enfermedad en la cual las reservas naturales de energía, almacenadas en el tejido adiposo de los humanos y otros mamíferos, se incrementa hasta un punto donde está asociado con ciertas condiciones de salud o un incremento de la mortalidad. Está caracterizada por un índice de masa corporal o IMC (formula kg / m²) aumentado (mayor o igual a30). Forma parte del síndrome metabólico. Es un factor de riesgo conocido para enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión arterial, ictus y algunas formas de cáncer. La evidencia sugiere que se trata de una enfermedad con origen multifactorial: genético, ambiental, psicológico entre otros. Se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, hipertrofiageneral del tejido adiposo.
DEFINICION GENERAL: La obesidad es la condición en la que un exceso de grasa se ha acumulado en el cuerpo, principalmente en los tejidos subcutáneos. Se considera obesa a una persona cuando supera en un 20% el peso recomendado para su altura y constitución.
Lejos de las creencias populares de “falta de carácter o voluntad”, los foros científicos han logrado demostrarhace tiempo que la obesidad es una enfermedad, y que sus causas son múltiples y variadas, tales como trastornos del comportamiento, adicciones adquiridas en la niñez, y factores genéticos, culturales y ambientales, entre otros.
En la actualidad, existen variados métodos para bajar de peso. Pero las estadísticas médicas a nivel mundial indican que entre el 70 y el 75% de los pacientes querecurren a dietas vuelven a recuperar su peso, o incluso más, en un lapso de dos años.
SOBREPESO: Se define como sobrepeso a la existencia de un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor de 27 y menor de 30, en población general.




2) Tipos de obesidad
• Obesidad androide o central o abdominal (en forma de manzana): el exceso de grasa se localiza preferentemente en la cara, el tórax y el abdomen. Seasocia a un mayor riesgo de dislipemia, diabetes, enfermedad cardiovascular y de mortalidad en general. Consenso SEEDO (2000).
• Obesidad ginoide o periférica (en forma de pera): la grasa se acumula básicamente en la cadera y en los muslos. Este tipo de distribución se relaciona principalmente con problemas de retorno venoso en las extremidades inferiores (varices) y con artrosis de rodilla(genoartrosis). Consenso SEEDO (2000).
• Obesidad de distribución homogénea: es aquella en la que el exceso de grasa no predomina en ninguna zona del cuerpo. Consenso SEEDO (2000).
Para saber ante que tipo de obesidad nos encontramos tenemos que dividir el perímetro de la cintura por el perímetro de la cadera. En la mujer, cuando es superior a 0,9 y en el varón cuando es superior a 1, se consideraobesidad de tipo androide.


Grados de obesidad:

Existen varios métodos para calcular la cantidad de grasa corporal, que es el que determina la obesidad, pero el más usado es el llamado índice de Quetelet o índice de masa corporal (IMC).
Para calcularlo se dividen los kilos de peso entre los metros de altura elevados al cuadrado, así:

IMC= Peso
en kilos________________________________________Altura en metros al cuadrado

Esta operación nos dará una cifra que indicará nuestro índice de masa corporal. Por sí sola no nos dice nada, de modo que para averiguar su significado debemos consultar la siguiente tabla donde se significan los valores.

IMC Grado de obesidad
20-25 Normalidad
27-29,9 Obesidad grado I SOBREPESO
30-34,9 Obesidad grado II
35-39,9Obesidad grado III
>40 Obesidad grado IV u obesidad mórbida
.

Hay que aclarar que los valores comprendidos entre 25-26,9 Kg/m2 se pueden considerar normopeso en los casos que en que no existan factores de riesgo asociados, tales como enfermedades ( diabetes, hipertensión ) o condiciones poco saludables ( tabaquismo, estrés ).

3) Causas

El desarrollo de la obesidad, a lo largo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • La obesidad
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS