Obesidad

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 30 de abril de 2010
LA OBESIDAD EN NIÑOS Y ADOLESCENTES EN MEXICO

INTRODUCCIÓN

En México existe poca información sobre la obesidad, una patología que actualmente ha despertado gran interés. Hay disponible información aislada de algunos estudios realizados en México y se cuenta con la información nacional sobre obesidad de la Encuesta Nacional de Enfermedades Crónicas realizada en 1993.
En los últimos años elsobrepeso en los niños de edad escolar se ha duplicado, esta situación se presenta no solo en México sino en muchos países como E.U.A. Chile, etc. En la actualidad la obesidad y el sobrepeso están aumentando en las poblaciones adultas e infantiles en todo el mundo.
Cada día tenemos más niños con problemas de Control de Peso.
La obesidad puede definirse como la acumulación excesiva de grasa enel cuerpo, aunque en realidad implica mucho más que eso:
- Dificultades para respirar
- Discriminación
- Diabetes
- Cáncer
- Problemas Cardiacos
La obesidad en los niños esta prevaleciendo tanto, que casi se podría hablar de una epidemia. Se estima que hoy en día, en muchos países 1 de cada diez niños es obeso al llegar a los 10 años, lo cual repercute en su salud a corto y a largo plazo.En México aproximadamente el 20% de los niños padecen obesidad, esto es, que de cada 100 niños 20 la padecen.
PLANTEAMEINTO DEL PROBLEMA

Se realizara una investigación acerca de la Obesidad ya que se ha convertido en un problema social que va en aumento y no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica.
¿Por qué la obesidad año con año aumentasu porcentaje y más en niños o adolescentes?
La obesidad es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el Índice de Masa Corporal en el adulto es mayor de 25 unidades.
La investigación se desviara hacia los jóvenes del Estado de México específicamente en el Municipio de Texcoco,realizando una investigación de campo en el centro de la ciudad durante el mes de Abril de 2010.

Se tomaran en cuenta algunos conceptos tales como:
COLESTEROL: Es un lípido que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados.
DIABETES: Es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor másimportante en este proceso
COMIDA CHATARRA: Estos alimentos son perjudiciales para la salud, ya que la mayoría contiene, por lo general, niveles muy altos de grasa, sal, azúcar y condimentos.
DEPRESIÓN: Este trastorno es causado porque la gente se deprime por la forma en que es tratado, ya que dado a su apariencia sufren de rechazos.
AUTOESTIMA: Es una percepción emocional que las personastienen de sí mismas, y cuando una persona no se siente segura de sí misma la autoestima baja, Por ello, tener una buena autoestima implica ser conscientes de las virtudes y defectos propio.

En la investigación pienso utilizar los recursos necesarios para poder llegar al fondo del problema, utilizando principalmente gente que ayude a colaborar para realizar entrevistas a las personas quepadezcan este problema.
También me apoyaren páginas web y en materiales bibliográficos.
En el 2000 la OMS realizo algunos cálculos que indican que aproximadamente 1600 millones de adultos mayores de 15 años padecen de sobrepeso, y al menos 400 millones de adultos padecen de obesidad.
La OMS calcula que en el 2015 habrá aproximadamente 2300 millones de adultos son sobrepeso y más de 700 millonescon obesidad.

Aunque antes se consideraba un problema exclusivo de los países de altos ingresos, el sobrepeso y la obesidad están aumentando espectacularmente en los países de ingresos bajos y medios, sobre todo en el medio urbano.
Algunos de los elementos principales de este problema son los factores que influyen como por ejemplo: los psicológicos, genéticos, socioeconómicos.
Factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • La obesidad
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS