Obesidad

Páginas: 14 (3424 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
SELECCIÓN DEL TEMA
Obesidad como condición clínica individual como serio problema de salud publica en aumento.
DELIMITACION DEL TEMA
Obesidad como condición clínica individual en los ciudadanos de Cuitlahuac, Veracruz.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La obesidad en los ciudadanos de Cuitlahuac, Veracruz como enfermedad de la cual las reservas naturales de energía, almacenadas en el tejidoadiposo de los humanos, se incrementa hasta un punto en el que esta asociado con ciertas condiciones de salud e incremento de la mortalidad. Habiendo métodos neurobiológicos que participan en la regulación del apetito y el consumo de alimentos, disminuyendo el factor de riesgo para enfermedades crónicas, como cardiacas, diabetes, hipertensión arterial y cáncer.
OBJETIVOS
• OBJETIVO GENERAL
Laciudadanía conocerá la problemática de la obesidad como una enfermedad severa.
• OBJETIVOS PARTICULARES

I. Informara a los ciudadanos las causas y numerosas complicaciones de la obesidad.

II. Aprenderá como evitar el problema de la obesidad, como riesgo de enfermedad crónica.

MARCO TEORICO REFERENCIAL
Uno de los problemas más comunes asociado al estilo de vida actual es el exceso de peso.La obesidad y el sobrepeso son graves problemas que suponen una creciente carga económica sobre los recursos nacionales. Afortunadamente, este mal se puede prevenir en gran medida si se introducen los cambios adecuados en el estilo de vida.

Que es la obesidad?
Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, se caracteriza por el exceso de grasa en elorganismo y se presenta cuando el Índice de Masa Corporal en el adulto es mayor de 25 unidades.
La obesidad no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica.
Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias en nuestra salud.
CAUSAS
Las causasde la obesidad son múltiples, e incluyen factores tales como la herencia genética; el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico; y el tipo o estilo de vida que se lleve.
Factores genéticos: investigaciones recientes sugieren que, por término medio, la influencia genética contribuye en un 33 por ciento aproximadamente al peso del cuerpo, pero esta influencia puede ser mayor omenor en una persona en particular.
Factores socioeconómicos: estos factores influyen fuertemente en la obesidad, sobre todo entre las mujeres. En algunos países desarrollados, la frecuencia de la obesidad es más del doble entre las mujeres de nivel socioeconómico bajo que entre las de nivel más alto. El motivo por el cual los factores socioeconómicos tienen una influencia tan poderosa sobre elpeso de las mujeres no se entiende por completo, pero se sabe que las medidas contra la obesidad aumentan con el nivel social. Las mujeres que pertenecen a grupos de un nivel socioeconómico más alto tienen más tiempo y recursos para hacer dietas y ejercicios que les permiten adaptarse a estas exigencias sociales.
Factores psicológicos: los trastornos emocionales, que durante un tiempo fueronconsiderados como una importante causa de la obesidad, se consideran actualmente como una reacción a los fuertes prejuicios y la discriminación contra las personas obesas. Uno de los tipos de trastorno emocional, la imagen negativa del cuerpo, es un problema grave para muchas mujeres jóvenes obesas. Ello conduce a una inseguridad extrema y malestar en ciertas situaciones sociales.
Factores relativos aldesarrollo: un aumento del tamaño o del número de células adiposas, o ambos, se suma a la cantidad de grasas almacenadas en el cuerpo. Las personas obesas, en particular las que han desarrollado la obesidad durante la infancia, pueden tener una cantidad de células grasas hasta cinco veces mayor que las personas de peso normal. Debido a que no se puede reducir el número de células, se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • La obesidad
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS