Obesidad

Páginas: 11 (2725 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
COSMETOLOGIA Y ESTETICA INTEGRAL

TRABAJO SOBRE LA OBESIDAD

LA OBESIDAD

TECNICAS DE MEDICION:
* Formula de Brocca:
El peso adecuado o peso ideal debe ser aproximadamente el mismo que el resultado de restar la estatura en centímetros menos 100.
P (kg) = E (cm) - 100
En relación a este índice, la obesidad mórbida se definiría como el doble de su valor, es decir, un individuopadecería obesidad mórbida cuando pesara el doble de lo indicado en su peso ideal. Aunque el índice Broca utiliza una fórmula sencilla, no es demasiado exacto.
* El índice de masa corporal (IMC):
El índice de masa corporal (IMC), también conocido como índice de Quetelet por haber sido desarrollado por el matemático belga Lambert Adolphe Jacques Quetelet, indica una relación entre la masa corporalo el peso de una persona y su estatura. Se utiliza para identificar el estado nutricional de cada individuo y, generalmente, para determinar si se sufre obesidad y en qué grado.
Se calcula realizando una división de la masa corporal medida en kilogramos entre el cuadrado de la estatura expresada en metros.


TABLA :
Saludable: IMC:18.5 - 25
Sobrepeso: IMC: 25 - 30
Obesidad media: IMC: 30 – 35
Obesidad grave: IMC: 35 - 40
Obesidad mórbida: IMC: 40 - 50 y superiores.


* Medida del pliegue cutáneo:
Es quizás uno de los procedimientos más frecuentemente utilizados en las clínicas de pérdida de peso. Se utiliza una especie de compás (lipómetro) que mide el espesor de la grasa en lugares determinados. Elresultado se correlaciona con unas tablas de estándares con edades y estatura, que nos proporciona unos percentiles. Generalmente por encima del percentil 85 se considera a una persona obesa:
LAS MARCAS ANATÓMICAS PARA MEDIR LOS PLIEGUES CUTÁNEOS:

EL PLIEGUE TRICIPITAL:

El pliegue se toma con los dedos pulgar e índice de la mano izquierda en la marca señalada sobre la región posterior delbrazo línea media acromial-radial. El pliegue es vertical y paralelo al eje longitudinal del brazo, se lo debe tomar sobre la porción media del tríceps y, cuando observamos de costado el brazo, la marca debe verse, lo que indica que hemos marcado la región más
Posterior del tríceps. Para la medición, el brazo debería estar relajado y la articulación del hombro con una leve rotación externa,encontrándose el codo extendido al costado del cuerpo.

EL PLIEGUE SUBESCAPULARE:

El sujeto debe estar parado, en posición anatómica, con los brazos colgando, relajados, al costado del cuerpo. El pulgar debe usarse para palpar el ángulo inferior de la escápula para determinar el punto inferior más sobresaliente.
El pliegue se toma con el pulgar y el índice izquierdos en la zona de la marca, enuna dirección que se desplaza lateralmente y hacia abajo en forma oblicua, desde la marca hacia fuera en un ángulo aproximadamente de cuarenta y cinco grados (45°), ello determinado naturalmente por las líneas donde se pliega la piel.

EL PLIEGUE BICIPITAL:

Es un pliegue que se toma sobre la línea media acromial-radial, en la cara anterior del brazo, sobre la porción media del bíceps. Dichopliegue corre verticalmente, paralelo al eje longitudinal del brazo. El sujeto, de pie, con los brazos relajados, coloca la articulación del hombro con una leve rotación externa y el codo extendido.

EL PLIEGUE ILIOCRESTALE:

Es un pliegue que se toma justo por encima de la marca llamada Iliocrestídea. El sujeto debe separar el brazo del cuerpo, colocándolo, aproximadamente, en un planohorizontal, paralelo al piso. También puede ubicarlo cruzándolo por delante, sobre el pecho, apoyando la mano derecha sobre el hombro izquierdo. Los dedos que pellizcan el pliegue (pulgar e índice de la mano izquierda), se alinean sobre la marca, presionando un poco hacia adentro para permitir que el pulgar se desplace hacia arriba, evitando la cresta iliaca.

EL PLIEGUE ABDOMINAL:

Este es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • La obesidad
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS