Obesidad

Páginas: 11 (2705 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Introducción

Para muchas familias, el tener un hijo gordito y lleno de pliegues es todo un logro, una señal de que el niño está bien, fuerte, y lleno de salud. Lo que importa no es que el niño esté gordo o delgado; lo que interesa es que el niño esté sano. Y es al respecto lo que se estará tratando en esta investigación.

En la última Jornada Nacional sobre Obesidad y Factores de RiesgoCardiovascular, reportan el aumento alarmante de diabéticos tipo II a nivel mundial. La OMS prevé que el 60% de las enfermedades crónicas ocurrirán en los países en desarrollo. México es uno de ellos, también que el número de diabéticos se multiplicará, de 84 millones en 1995 a 228 millones para el 2024.

Se ha demostrado que el sobrepeso y la obesidad, son el principal factor de riesgo para estaenfermedad (diabetes) y el más fácil de prevenir; en la actualidad existe lo que se considera una epidemia mundial de obesidad infantil la cual se ha convertido en un problema de salud pública; en los niños de edad escolar se ha duplicado, esta situación se presenta no solo en México sino en muchos países como E.U.A., Chile, etc. En la actualidad la obesidad y el sobrepeso está aumentando en laspoblaciones adultas e infantiles en todo el mundo.

En Mexicali se desconoce el porcentaje de niños con sobrepeso; pero es suficiente con recorrer la ciudad y observar a los adultos, la excepción es ver una silueta normal. Las probabilidades de ser adulto obeso, cuando se fue niño obeso son muy altas.

Definición
 La obesidad es la enfermedad nutricional más frecuente en niños yadolecentes, se trata de la acumulación excesiva de grasa corporal, especialmente en el tejido adiposo, y que se puede percibir por el aumento del peso corporal cuando alcanza 20% a más del peso ideal según la edad, la talla, y sexo de la persona en cuestión. Muchas veces se utilizan los términos obesidad y sobrepeso como sinónimos, pero no lo son. La obesidad es un trastorno metabólico que conduce a unaexcesiva acumulación de energía en forma de grasa corporal en relación con el valor esperado según el sexo, talla y edad. El criterio más exacto para el diagnóstico de obesidad es la determinación del porcentaje de grasa que contiene el organismo.
Para calcular el peso ideal de un niño entre 2 y 5 años de edad, aunque de forma apenas aproximada, hay que multiplicar la edad en años por dos más ocho.Ejemplo: para saber cuánto debe pesar, en media, un niño de cinco años, multiplica la edad (5) por 2 y suma 8. Es decir, 5x2+8=18kg. Insisto que este método no es exacto. Se trata de apenas una ilustración. Lo cierto es consultar y considerar lo que diga el pediatra del niño.

Factores que intervienen en la obesidad:

• Conducta alimentaria. Iniciada por el apetito y finalizada con lasensación de saciedad. Los factores alimentarios que influyen directamente en la generación de la obesidad están relacionados con la velocidad de alimentación (cuanto más rápido coma, más probabilidad de aumentar el peso), el hecho de comer en exceso aún después de haber alcanzado la saciedad.

• Consumo de energía, es decir, gasto de energía. Cuando el gasto (generado por los procesos metabólicosbasales, en reposo, más la energía consumida en la actividad diaria) es inferior al ingreso, se produce un exceso que es acumulado en forma de grasas.

• Factores hereditarios: Se ha demostrado una cierta relación familiar. El riesgo de llegar a ser obeso cuando los miembros de la familia son obesos es del 27.5% para el varón y del 21.2% para la mujer. Habiéndose identificado el gen que codifica laobesidad en el cromosoma 6, denominado gen ob.

• Factores Hormonales. Donde intervienen hormonas tales como: Insulina (suele encontrarse elevada), Hormona del crecimiento (puede encontrarse disminuida), leptina (puede estar disminuida), hormonas esteroideas y las hormonas tiroideas.

• Factores Psicosociales y ambientales. El comer en exceso puede representar una dinámica familiar alterada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • La obesidad
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS