Obesidad

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
LICENCIATURA EN EDUCACION ESPECIAL

DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO

OBESIDAD

En este escrito voy a abordar lo que es el tema de la obesidad desde su definición así como también los factores, tratamientos y el trato que se le da a la persona obesa donde nos podremos dar cuenta que la obesidad es una enfermedad que daña tanto la salud como la autoestima del obeso ya que no se le da el tratoigual sino que se burlan, lo etiquetan. Esto causa que la persona se deprima y no socialice con las demás personas.
El 25 de enero, el presidente de México, Felipe Calderón, hizo oficial que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y adulta así como el primer lugar en diabetes infantil y anunció un programa nacional para combatirlas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social y laConfederación Nacional de Pediatría de México venían advirtiendo desde hace diez años del crecimiento de esta epidemia. El IMSS lanzó una campaña en los medios para que la gente cuidara su dieta, hiciera ejercicio y acudiera al médico. http://www.rnw.nl/espanol/article/m%C3%A9xico-primer-lugar-mundial-en-obesidad

¿Qué es la obesidad?
Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y connumerosas complicaciones, se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el Índice de Masa Corporal en el adulto es mayor de 25 unidades. Anteriormente a una persona obesa se le consideraba como una persona que gozaba de una buena salud, en la actualidad como a una persona con múltiples riesgos de salud.
No existe definición acertada para esta enfermedad, tampoco una talladonde se pueda decir que enfermedades y complicaciones se pueden tener. Existen varios factores causantes de esta enfermedad, tales como:
• Factores genéticos.
• Factores socioeconómicos.
• Factores psicológicos.
La obesidad ocurre cuando una persona come más calorías de las que el cuerpo quema, si esta persona tiene padre obeso hay un 50% de que sufra de obesidad. Pero cuando ambospadres son obesos existe la probabilidad del 80% de que la persona sea obesa. Existen varias formas de evitar la obesidad como comenzar un control de peso, moderar su alimentación, hacer ejercicio, entre otras cosas que se pueden hacer para tener un cuerpo saludable y fuera de riesgo de enfermedades a causa de la obesidad.
Las complicaciones causadas por la obesidad son varias, por ejemplo:• Diabetes mellitus tipo II.
• Problemas respiratorios.
• Problemas digestivos.
• Problemas cardiacos.
Estas enfermedades entre muchas más pueden ser evitadas teniendo una alimentación balanceada y realizando ejercicio diariamente. http://es.wikipedia.org/wiki/Obesidad

El tratamiento consiste en
Una evaluación médica de un pediatra o médico familiar para considerar laposibilidad de una causa física. En ausencia de un desorden físico, la única manera de perder peso es reduciendo el número de calorías que se comen y aumentando el nivel de actividad física del niño o adolescente. La persona debe de estar en la mejor disposición y motivación solo de esta manera podrá bajar de peso. Ya que la obesidad a menudo afecta a más de un miembro de la familia, el establecerhábitos sanos de comer y hacer ejercicio regularmente como actividad familiar puede mejorar las oportunidades de lograr exitosamente el control de peso para el niño o adolescente.
En la sociedad en la que vivimos actualmente, se sobrevalora la apariencia y belleza física. Las personas obesas de cualquier edad, pero más marcada en la niñez y adolescencia, suelen sufrir  agresiones, bromas pesadas,chistes, por parte de los padres, compañeros, profesores y medios de comunicación. Igualmente son humillados por una sociedad que está manipulada bajo el prototipo de la belleza física que sería la delgadez, sin tomar en cuenta la belleza interior. A los 6 años los niños y niñas ya tienen interiorizada la idea de belleza, han aprendido de adultos y medios de comunicación que  estar delgado es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • La obesidad
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS