obesidad

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
LA OBESIDAD
La obesidad es una situación de salud que afecta actualmente a todas las edades, en una sociedad en donde tristemente vemos que educación y salud son dos negocios que entre más crecen más fracasan.
Aunque la obesidad ha existido siempre, es una enfermedad que se está haciendo cada vez mayor, por la ausencia de conocimiento, por el cual perece el pueblo.
La obesidad, en definiciónsencilla es el aumento de peso dentro de su peso/talla y talla/edad. O sea, es el cumulo de grasa o tejido adiposo en su cuerpo.

¿Qué causa la obesidad?
Son varias las causas, entre las que tenemos la herencia, calidad de vida, sedentarismo y desnutrición, o sea, ausencia de una buena disciplina nutricional.
Otros factores desencadenantes que contribuyen son el estrés, trastornos hormonales,o sea endocrinos, trastornos nerviosos, problemas metabólicos, ansiedad, y ausencia de actividad física, entre otras.
En esta enfermedad es necesario tener en cuenta la edad y raza, ya que el sobrepeso es más frecuente en una que en otras. En la mujer es más común la obesidad que en el hombre. Calidad de vida, ausencia de mayordomía personal, etc.
La obesidad es un trastorno de varios orígenes,el cual no es nuevo y siempre ha existido. La diferencia es que con los avances tecnológicos, científicos y los medios de comunicación, se conoce más sobre la misma.
Se ha convertido en un problema que cada día parece agravarse y muy poco se está haciendo por disminuirlo, pues ésta está directamente ligada a los hábitos nutricionales y la ausencia de actividad física.
Actualmente se vive paracomer no se come para vivir.
Consecuencias de la obesidad
Trastornos cardiovasculares
Diabetes
Bajo auto-estima
Depresión
Ausentismo laboral
Trastornos del sueño, sexuales, y en algunos casos se afecta la conducta.
Otras causas de la obesidad se relacionan con algunos cánceres, entre los más frecuentes: de endometrio, mama y colon.
Su índice de masa corporal, es la que determina si seencuentra en sobrepeso en riesgo de obesidad.

Tipos de obesidad y clasificación
Atendiendo al Consenso SEEDO (2000), después de todo lo dicho a los sujetos se los clasifica en función del porcentaje graso corporal, cuando este está por encima del 25% en los varones y del 33% en las mujeres los podemos catalogar como personas obesas. Los valores comprendidos entre el 21 y el 25% en los varones yentre el 31 y el 33% en las mujeres se consideran límites.

La OMS ha propuesto una clasificación del grado de obesidad utilizando el índice ponderal como criterio:

Normopeso: IMC 18,5 - 24,9 Kg/m2

Sobrepeso: IMC 25 -29 Kg/m2:

Obesidad grado I con IMC 30-34 Kg/m2

Obesidad grado II con IMC 35-39,9 Obesidad grado I con IMC 30-34 Kg/m2

Obesidad grado III con IMC >= 40 Obesidadgrado I con IMC 30-34 Kg/m2

En fechas posteriores la SEEDO (2007) además de la clasificación anterior añade la:

Obesidad de tipo IV (extrema) con IMC >50


Tipos de obesidad

Obesidad androide o central o abdominal (en forma de manzana): el exceso de grasa se localiza preferentemente en la cara, el tórax y el abdomen. Se asocia a un mayor riesgo de dislipemia, diabetes, enfermedadcardiovascular y de mortalidad en general. Consenso SEEDO (2000).

Obesidad ginoide o periférica (en forma de pera): la grasa se acumula básicamente en la cadera y en los muslos. Este tipo de distribución se relaciona principalmente con problemas de retorno venoso en las extremidades inferiores (varices) y con artrosis de rodilla (genoartrosis). Consenso SEEDO (2000).

Obesidad de distribuciónhomogénea: es aquella en la que el exceso de grasa no predomina en ninguna zona del cuerpo. Consenso SEEDO (2000).
Para saber ante qué tipo de obesidad nos encontramos tenemos que dividir el perímetro de la cintura por el perímetro de la cadera. En la mujer, cuando es superior a 0,9 y en el varón cuando es superior a 1, se considera obesidad de tipo androide.



Clasificación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • La obesidad
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS