Obesidad

Páginas: 12 (2918 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
MARCO TEORICO
LA OBESIDAD
La obesidad y el sobrepeso están cobrando cada vez más protagonismo en la sociedad actual, esto es debido a los cambios en los estilos de vida y sobre todo al desarrollo económico que arrancó crecientemente a partir de la segunda mitad del Siglo XX, con el consiguiente incremento de diversas enfermedades crónicas, tanto es así que ya empieza a hablarse de EpidemiaGlobal del Siglo XXI.
La obesidad consiste en el acumulo de tejido graso en el organismo en relación con otros componentes corporales y suele ser el resultado de un balance energético positivo, en que la entrada de energía supera al gasto. 1
Según la Norma Oficial Mexicana NOM-174-SSA1-1998, para el Manejo Integral de la Obesidad : “La obesidad incluyendo el sobrepeso como estado premórbido,es una enfermedad crónica caracterizada por almacenamiento excesivo de tejido adiposo en el organismo, acompañada de alteraciones metabólicas que predisponen a la presentación de trastornos que deterioran el estado de salud, asociada en la mayoría de los casos a patología endocrina, cardiovascular y ortopédica, principalmente; y relacionada a factores biológicos, socioculturales y psicológicos”.2Factores asociados con la obesidad
La explicación de la obesidad puede que no se encuentre en uno solo de estos factores, sino que sea consecuencia de la relación de varios de ellos, como queda representado en el siguiente gráfico:








Se ha encontrado que el origen del sobrepeso responde a numerosos factores genéticos, ambientales, culturales y socioeconómicos. Los datosaportados por la ciencia demuestran cada vez con mayor claridad el papel predominante que adquiere en ello la fisiología, la bioquímica y los genes, por lo que se debería dejar de considerar la obesidad como un simple problema de "fuerza de voluntad".
El problema de la obesidad se puede ser a causa de un fallo psicológico en el control del apetito, es decir, verse tentado a comer más de lo que senecesita. Hay una dependencia psicológica en el acto de comer, y esto es tan grave como la dependencia a una droga, al alcohol o a la nicotina. Otra de las causas de la obesidad es el gran consumo de alimentos y una escasa actividad física (poco gasto energético). Uno de los factores más importantes que participan en el desarrollo de la obesidad son los hábitos de alimentación. El tipo de alimentaciónva a influir en la obesidad y prácticamente a determinarla.
Existe una diversidad de enfoques entre los cuales se pueden mencionar a Mercedes Schnell, Zury Domínguez, Carlos Herrera3. Que dicen: “desde el punto de vista evolutivo del hombre, este desarrolló un genotipo ahorrador, que asegura los cambios metabólicos necesarios para acumular glucógeno (forma que tiene el cuerpo de acumularenergía”. Se puede decir que es la gasolina de nuestro organismo) muscular y triacilglicéridos (su principal función es la reserva energética) en el tejido adiposo durante los períodos de escasez.
Para diagnosticar la obesidad se mide el porcentaje de grasa corporal total, a través de la medición de los pliegues cutáneos o considerando la relación que existe entre el peso y la talla. El Índice deMasa Corporal (IMC) es la relación entre el peso (en kg.) sobre la altura (en metros) elevada al cuadrado.4
Índice de Masa Corporal
Peso
Menos de 18.5
Bajo de peso
18.5-24.9
Normal
25.0-29.9
Sobrepeso
30 o mas
Obeso
Los rangos de las categorías estándares de peso asociadas con el Índice de Masa Corporal se presentan en la tabla de la derecha:

Enfermedades a causa de la obesidadEstudios epidemiológicos realizados en diversos países Estados Unidos (principalmente por el National Institute of Healh), Australia, Unión Europea han demostrado que las personas que padecen obesidad, especialmente si son jóvenes, tienen mayor riesgo a presentar:
* Incrementos metabólicos.
* Enfermedades cardiovasculares.
* Diabetes miellitus.
* Hipertensión arterial.
* Arteriosclerosis.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • La obesidad
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS