Obesidad

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Biologia
Obesidad
La obesidad es la enfermedad en la cual las reservas naturales de energía, almacenadas en el tejido adiposo de los humanos y otros mamíferos, se incrementa hasta un punto donde está asociado con ciertas condiciones de salud o un incremento de la mortalidad (aumento de grasa en el organismo). Está caracterizada por un índice de masa corporal (en el adulto es mayor de 30 kg/m²según la OMS (Organización Mundial de la Salud)) o por perímetro abdominal aumentado en hombres mayor o igual a 102cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm. Forma parte del síndrome metabólico. Existen diversa causas: genético (los genes involucrados en la OBESIDAD pueden considerarse como predisponentes y pudieran estar actuando uno o varios de ellos en conjunto), ambiental, psicológico (recientedescubrimientos han transformado la teoría de que las causas psicológicas pueden desarrollar la obesidad y ahora se considera que los cambios psicológicos en la obesidad, son una consecuencia y no una causa de la misma), metabólicos (el uso energético de la calorías varia considerablemente entre una persona y otra.
Algunas personas son mas eficientes en lo que se refiere a la utilización de caloríaspara poder mantener la temperatura corporal y para llevar a cabo los procesos metabólicos)
 entre otros. Se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo.
Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias negativas en salud. Actualmente se acepta que laobesidad es factor causal de otras enfermedades como lo son los padecimientos cardiovasculares, dermatológicos, gastrointestinales, diabéticos, osteoarticulares, y algunas formas de cáncer. etc.
El primer paso para saber si existe obesidad o no, es conocer el índice de masa corporal (IMC), lo que se obtiene haciendo un cálculo entre la estatura y el peso del individuo y éste elevado al cuadrado.Aunque la obesidad es una condición clínica individual se ha convertido en un serio problema de salud pública que va en aumento.
IMC
El valor obtenido no es constante, sino que varía con la edad y el sexo. También depende de otros factores, como las proporciones de tejidos muscular y adiposo. En el caso de los adultos se ha utilizado como uno de los recursos para evaluar su estado nutricional, deacuerdo con los valores propuestos por la Organización Mundial de la Salud.
  
• IMC de 18,5-24,9 es peso normal.
• IMC de 25,0-29,9 es sobrepeso.
• IMC de 30,0-39,9 es obesidad.
• IMC de 40,0 o mayor es obesidad severa (o mórbida).
• IMC de 35,0 o mayor en la presencia de al menos una u otra morbilidad significativa es también clasificada por algunas personas como obesidad mórbida.
ObesidadInfantil
En los niños igual que en el adulto, el depósito de grasa se produce solamente cuando la ingesta de energía excede los requerimientos. La causa más importante de la obesidad infantil, es la ingesta excesiva de grasas y azúcares. Además de este exceso de nutrientes existe un desequilibrio en el gasto energético, ya que, por lo general son niños sedentarios que no gastan suficiente energíaal día lo que produce que esa energía se deposite en grasa en el cuerpo.
La conducta alimentaria será determinante en el proceso de aumento de peso. El niño por lo general comerá de forma acelerada lo que aumenta la probabilidad de incrementar el peso. Inclusive son niños que comen aún cuando han alcanzado la saciedad.
Otros factores que pueden desencadenar la obesidad son:
• Factoreshereditarios. Se ha demostrado una cierta relación familiar. El riesgo de llegar a ser obeso aumenta cuando los miembros de la familia son obesos. Sin embargo, aunque se sabe que existe ese factor genético que predispone a la obesidad, también se sabe que, el niño que tiene padres con sobrepeso repetirá patrones alimentarios inadecuados que hará que sufra también de sobrepeso.

• Factores Hormonales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • La obesidad
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS