Obesidad

Páginas: 9 (2071 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
TRANSICIÓN EPIDEMIOLÓGICA Y NUTRICIONAL
Para entender el tema de la obesidad, es preciso entender los cambios que ha experimentado Chile desde el punto de vista epidemiológico y nutricional.
En 1970, el 17 % de las muertes eran por enfermedades cardiovasculares y un porcentaje menor era por cáncer (12%). Otras causas con una menor frecuencia eran los accidentes, las enfermedades respiratorias,sobre todo las bronconeumonias en niños, siendo un grupo no despreciable de las causas de muerte las enfermedades infecciosas y parasitarias, junto con las perinatales (14%). En cambio, en el año 2000, los principales problemas de salud son los cardiovasculares y los cánceres que suman más de un 50% del total de las muertes, bajando a menos de un 3% las producidas por enfermedades infecciosas yperinatales. Las enfermedades respiratorias todavía son importantes como causa de muerte, pero ahora en ancianos, los que pueden tener una importante patología de base (cardiovascular o cáncer) y fallecen de neumonía o bronconeumonia, la que finalmente queda consignada como causa de muerte.
Por lo tanto, se han producido cambios profundos y muy importantes en el perfil epidemiológico de lapoblación chilena. La tasa de mortalidad general y las tasas por cardiovasculares y cáncer han disminuido, pero las tasas de diabetes, cáncer de mama, próstata y vesícula, todas enfermedades asociadas con la dieta, han aumentado progresivamente. Por ejemplo, entre 1970 y 2000, el cáncer vesicular, así como el de próstata, prácticamente se triplicaron; el cáncer de mama casi se duplicó y la diabetesaumentó de manera muy importante como causa de muerte en nuestra población (Figura 1.). Está demostrado que todas estas enfermedades tienen una estrecha relación con la dieta (1).

Otro aspecto muy interesante, es el aumento progresivo del consumo de grasas en la dieta, como porcentaje del total de calorías ingeridas; en el 2000 está sobre el 27% (Figura 2), la que continúa incrementándose conrapidez, por lo que es muy probable que llegue a un 30% del total de calorías en poco tiempo (1).

En cuanto al consumo de frutas, la Encuesta de Calidad de Vida que se realizó el año 2000 (2), demostró que sólo el  40% de los hombres y un 53% de las mujeres comían fruta todos los días, y  la gran mayoría, una fruta al día. El porcentaje es mucho menor en los niveles socioeconómico bajos; en losgrupos sin educación o con educación básica, la población que consumía frutas todos los días no llegaba al 40% (Figura 3).

El sedentarismo es otro problema muy grave en nuestra población. Las encuestas de los últimos años,  de Calidad de Vida del Ministerio de Salud (2)  y la CASEN (Caracterización Socioeconómica Nacional) 2000 (3)  muestran que un 73% de la población no hace ningún tipo deactividad física; un 18% realiza actividad física una o dos veces por semana, que son los que juegan fútbol o salen a pasear el fin de semana y sólo un 9% hace ejercicio, durante 30 minutos, a lo menos 3 veces por semana (Figura 4.). La última Encuesta Nacional de Salud 2003 (4), cuyos resultados se publicaron en mayo del 2004, revela que prácticamente el 90% de la población es sedentaria, situaciónque aumenta con la edad y es mayor en las mujeres que en los hombres.

CAMBIOS SOCIOECONÓMICOS
Chile ha tenido un desarrollo sostenido desde la década del 70, el que se incrementó en la década del 90, duplicando su ingreso per cápita a más de US$ 5000 del 2000 en adelante. De este modo, el número de vehículos aumentó de 300.000, en el censo del 70, a más de 2.000.000 en el censo del 2000. En2004 se vendieron 124.000 automóviles, cifra que batió un récord, ya que normalmente se venden 100.000 al año y es muy probable que se llegue a 140.000 vehículos por año, los cuales se van acumulando, porque en Chile no existen cementerios de autos, por lo cual éstos se reciclan hacia sectores socioeconómico medio, bajos, especialmente en Regiones. De este modo, la población con menores ingresos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • La obesidad
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS