Obesidad

Páginas: 32 (7872 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
Introducción

Uno de los problemas más comunes asociado al estilo de vida actual es el exceso de peso. Afortunadamente, este mal se puede prevenir en gran medida si se introducen los cambios adecuados en el estilo de vida.
En el presente trabajo se desarrollará una investigación sobre la obesidad, con el objetivo de tratar un tema de interés actual, ya que es una de las enfermedades máscomunes desarrolladas por el aumento de las condiciones sedentarias y malos hábitos alimenticios, muchas veces adoptados de otras culturas.
Es por ello que se debe tener en claro que es la obesidad, sus implicaciones en la salud de los costarricenses, y que hacemos al respecto para disminuir el peso corporal.
Como futuros profesionales en el campo de la salud, debemos estar anuentes a investigarnuevos tratamientos y conocer como nuestro servicio beneficia la campaña contra enfermedades como la obesidad que poco a poco van tomando más fuerza y popularidad entre las naciones.
La obesidad es una amenaza para la vida, es una enfermedad progresiva y crónica de proporciones epidémicas que afecta a todo el mundo.

Capítulo I

Introducción

1. Estado de la cuestión

El interés de estetema surge debido a que el problema de la obesidad fue considerado por la OMS como la epidemia del siglo XXI. Los últimos cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que en 2005 había en todo el mundo:
▪ Aproximadamente 1600 millones de adultos (mayores de 15 años) con sobrepeso.
▪ Al menos 400 millones de adultos obesos.
Además, esta organización calcula que en 2015habrá aproximadamente 2300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad.
En 2005 había en todo el mundo al menos 20 millones de menores de 5 años con sobrepeso.
La obesidad tiene influencia sobre la cantidad y calidad de vida. Datos bien confirmados demuestran de forma evidente que los obesos tienen una menor longevidad que los de peso normal y los delgados.
Loscientíficos aseguran que en estos momentos la obesidad reduce la expectativa de vida de cuatro a nueve meses y se ha dado un incremento de sobrepeso.
Años atrás la obesidad era considerada únicamente como un problema estético en lugar de una enfermedad crónica, lo que hizo que se desvalorara su estudio.
Otro motivo de gran interés acerca de esta epidemia es como actúa el ejercicio físico frente a laobesidad. En nuestro país, la Asociación Costarricense de Cardiología señala que las principales causas de obesidad se centran en los

malos hábitos alimenticios y el sedentarismo. Esto se da debido a los cambios observados en el estilo de vida de los últimos años. Esta forma de vida más sedentaria ha modificado notablemente la estimulación hacia el ejercicio físico, contribuyendo de este modo alaumento de la incidencia de la obesidad, por lo tanto es importante que la actividad física deba ser uno de los objetivos tanto terapéuticos como preventivos frente a la obesidad.
Las encuestas realizadas en los últimos años en el país muestran una elevada ingesta de grasa y azúcares simples y un reducido consumo de frutas y vegetales. Además se determinó que desde edades tempranas existenproblemas de sobrepeso siendo mayor conforme aumenta la edad (23,2% en mujeres de 15 a 19 años de edad y 75% en mujeres de 45 a 59 años) (Ministerio de Salud, 1996).
Diversos estudios señalan que desde la niñez se van gestando prácticas y actitudes que promueven la vida sedentaria. Un estudio realizado en el año 1995 mostró que más de la mitad de la población entre los 12 y los 70 años de edad norealizaban ningún tipo de ejercicio (IAFA, 1996).
El sobrepeso y la obesidad aumentan en forma directa con la edad. Entre los 20 y 44 años es mayor en los hombres que en las mujeres, situación que se invierte a partir de los 45 años (Gráfico 1).

2. Objetivos

1. Objetivo General

Analizar la importancia del buen tratamiento y manejo nutricional de la obesidad para tratar complicaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • La obesidad
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS