Obesidad

Páginas: 16 (3810 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN

El hombre, en su esencia posee rasgos que lo diferencian de los demás seres vivos, es capaz de establecer relaciones con sus semejantes y transformar el medio que lo rodea; muchos especialistas lo consideran como una unidad viviente altamente compleja, razón por la cual varían constantemente las características de un individuo a otro, de allí que exista una gran variabilidad encuanto a formas, talla, peso, colores de piel y condiciones de vida.
En el mundo actual se va haciendo cada vez más evidente la necesidad de la práctica del ejercicio físico como medio de prevención y tratamiento de múltiples enfermedades, contribuyendo a la elevación de la calidad de vida.
La epidemia global de la obesidad está completamente fuera de control, según indicaron especialistaslíderes durante el primer encuentro internacional sobre obesidad, en Sudáfrica en 2004.
En la sociedad del siglo XXI, la obesidad se ha convertido en uno los mayores problemas de salud pública. En la última década, según informes epidemiológicos, la obesidad ha aumentado un 50%, afectando a 350 millones de personas en 2004, frente a los 200 millones de 1995. A esta cifra hay que añadirle los 1750millones de personas con sobrepeso, según datos recogidos del International Obesity Task Force (IOTF). Aunque parezca una antítesis, el mayor aumento de casos de obesidad y sobrepeso se da en países asociados con la hambruna como África e India, donde han proliferado las clínicas de adelgazamiento.
En todas partes, las tasas de obesidad están aumentando, en el África Subsahariana, donde vive la mayorparte de la población hambrienta del mundo, la obesidad ha alcanzado la cifra del 30%; el aumento se ha producido especialmente entre la población urbana femenina. En Sudáfrica por ejemplo, uno de cada tres hombres y más de una de cada dos mujeres adultas tienen sobrepeso o son obesos. En Marruecos, el 40% de la población tiene sobrepeso, en Kenya el 12% y en Nigeria se estima que entre un 6% y un8% son obesos.
Aunque las cifras son limitadas en muchos países, la catedrática Arne Astrup, presidenta electa de la Asociación Internacional para el Estudio de la Obesidad, plantea que el problema es muy real. "A nivel de África, vemos que la obesidad es realmente un gran problema,
De otra parte alrededor de un 25% de la población de Oriente Medio es obesa o tiene sobrepeso, mientras que laobesidad ha aumentado en un 100% entre los hombres japoneses desde 1982. En México, la obesidad está asociada a 300 mil muertes por año. Aproximadamente un 80% de los adolescentes obesos lo seguirán siendo durante el resto de su vida.
Pero lo que más preocupa a los especialistas y a nosotros es la relación de obesidad y caries.
Nuestra investigación trata de buscar una interacción entre estosdos factores y determinar su la obesidad es entonces un predisponerte a padecer caries dental.
La obesidad es un síndrome caracterizado no solo por el aumento del peso corporal a expensa del tejido adiposo, sino que puede asociarse a trastornos del metabolismo de los carbohidratos, de los lípidos, etc. Es un factor de riesgo conocido para diferentes enfermedades crónicas como: enfermedadescardíacas, diabetes, hipertensión arterial y algunas formas de cáncer.
Marco Teórico:
La obesidad es una condición patológica en la cual las reservas naturales de energía, almacenadas en el tejido adiposo de los humanos y otros mamíferos, se incrementa hasta un punto donde está asociado con ciertas condiciones de salud o un incremento de la mortalidad. Está caracterizada por un Índice de masacorporal o IMC aumentado (mayor o igual a 30). Forma parte del Síndrome metabólico. Es un factor de riesgo conocido para enfermedades crónicas como: enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión arterial, ictus y algunas formas de cáncer. La evidencia sugiere que se trata de una enfermedad con origen multifactorial: genético, ambiental, psicológico entre otros. Acumulación excesiva de grasa en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • La obesidad
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS