OBESIDAD

Páginas: 14 (3405 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
CUANDO SE CONSIDERA A UN NIÑO OBESO
En algunos casos, cuando el exceso de peso es evidente, es fácil detectar a simple vista si hay un problema de peso, pero en otros no es tan fácil. En ocasiones la mamá o el papá pueden tener un concepto diferente a los doctores de lo que se considera exceso de peso, la mayoría de las mamás y los papás determinan que su hijo estaba bien, cuando en realidadtenía un exceso de peso. También hay otras ocasiones en las que el exceso de peso no es muy grande, pero está presente. Es mucho más recomendable y eficaz controlar una situación de exceso de peso cuando está comenzando, que cuando está ya avanzada.
Los percentiles
Probablemente tu pediatra ya te habrá mostrado una tabla en la que clasifica el peso y la estatura de tu hijo en un determinado″percentil″. Los percentiles son unas tablas de crecimiento que utilizan los médicos para saber en dónde se sitúa tu hijo con respecto a otros niños de su mismo grupo étnico, edad y sexo.
Si tu hijo está, por ejemplo, en el percentil 60 de peso, eso quiere decir que el 60 por ciento de los niños de su misma edad pesan menos que él y el 40 por ciento pesan más.
En los niños el peso hay querelacionarlo con la altura para tener una idea clara de si están en un peso adecuado. Hay otras tablas que miden la estatura también en percentiles. Tu pediatra relacionará las dos tablas y te dirá si el peso y la altura de tu niño están proporcionados en ese momento de su crecimiento.
El índice de masa corporal o IMC
El Índice de Masa Corporal (IMC, y en inglés BMI o body mass index) es otra tabla en laque se pone en relación la altura de una persona con su peso para saber si esa persona tiene un exceso de peso. Saber cuánto pesa un niño, de por sí, no es suficiente para saber si tiene un exceso de peso o no. En la mayoría de los casos, por ejemplo, los niños más altos pesan más que los más bajitos, incluso aunque tengan la misma cantidad de grasa corporal.
La obesidad infantil es difícil decorregir y requiere paciencia y perseverancia, pero cuanto antes confrontes el problema, antes podrás hacer que las cosas regresen a la normalidad.
Que un bebé se vea "gordito" o que esté en el límite superior de su peso a una edad determinada, no quiere decir necesariamente que ese niño, cuando crezca, va a ser un adulto obeso.
Si se mantiene dentro de los límites, deseados del pesocorrespondiente a su edad, según va creciendo, no hay nada que temer: el niño se desarrolla en la forma en que se supone que lo haga.
A medida que el niño crece, aumenta su consumo de calorías y por lo tanto, aunque coma más, es posible que siga manteniéndose dentro de los límites deseables. Podría ser también que cuando el niño comienza a caminar, a correr y a interesarse en descubrir su nuevo mundo, que seolvide de comer.
Igualmente puede pasar por problemas familiares, problemas en la escuela y en ese caso, conviene prestar atención y adoptar una actitud conveniente hacia la comida: hacerla más atractiva, más nutritiva, etc.
La obesidad en los niños se asocia con la morbilidad y mortalidad en la edad adulta, principalmente porque, aun cuando no es una regla general, el sobrepeso en la infanciafavorece esa misma condición cuando se llega a la edad adulta.
Aparte de esto, así como la obesidad en adultos se asocia con elevados niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, hipertensión y, con ello, riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, en los niños el riesgo es similar.
Pero no sólo son estos los riesgos que puede correr la salud de un niño o un adolescente que presentasobrepeso. La obesidad puede generar demasiado estrés sobre la estructura del esqueleto, particularmente en los huesos de la cadera, las rodillas y otras articulaciones que soportan el peso corporal, con lo que se aumentan las posibilidades de sufrir problemas de estabilidad en estas partes del esqueleto.
Adicionalmente, se ha comprobado que la obesidad acelera la primera menstruación en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • La obesidad
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS