Obesidad
Cruz Roja Mexicana
La historia como instrumento en la formación de la enfermería profesional
Ensayo ¿Que es la enfermería?
Historia de la enfermería en México
Lic. Enf. Teresa de J. Morales Castañon
1° semestre de enfermería grupo 1030
Enfermeros de la Mafia:
José Luis Rodríguez López
Juan José Santana Martínez
Daniela Vázquez Domínguez
Alejandra Espinoza Díaz
AndreaElizabeth Hernández Chávez
Diana Medina Niño
18 de agosto de 2014, San Luis Potosí
INTRODUCCION
Definición de Enfermería
Es una ciencia y arte humanístico dedicada al mantenimiento y promoción del bienestar humano, con una visión integral de la persona, familia y comunidad y una serie de conocimientos, principios,fundamentos, habilidades y actitudes que le han permitido promover, prevenir, fomentar, educar e investigar acerca del cuidado de la salud, por lo tanto es la “Ciencia del Cuidado” basado en el “diagnóstico y tratamiento de las respuestas humanas a la salud y a la enfermedad” considerando el contexto cultural en el que se desarrolla.
La enfermería abarca los cuidados, autónomos y en colaboración, quese prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas. Funciones esenciales de la enfermería son la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en la política desalud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud, y la formación.
¿Entonces que es la enfermería arte, ciencia, profesión, disciplina práctica u oficio?
El presente ensayo aborda la visión que se tiene de la enfermería, partiendo como base a la evolución de los cuidados, técnicas y procedimientos en la atención de la salud como un eje fundamental que integra el sistema deinformación específica de enfermería, cuyo objetivo es la ayuda al paciente, familia o comunidad.
Es así, que dentro de los procesos de enfermería como método de solución a problemas de salud, las técnicas y procedimientos de enfermería representan la dinámica, mediante la cual se establece la interacción individuo, familia y comunidad, para proporcionar, mantener o establecer su salud, desarrollandodentro de un marco conceptual destinados a promover la adquisición, mantenimiento o restauración de un estado de salud óptimo que permita la satisfacción de las necesidades básicas del individuo o de la sociedad.
¿QUÉ ES LA ENFERMERÍA?
(Nuestra definición de enfermería)
“La persona que me cuidaba cuando tenía un accidente era mi mamá ya que con solo un beso me curaba o conalguna canción y sobándome la herida. Al no poder curarme me llevaba con la enfermera la otra persona que curva pero a diferencia de mi mamá lo hacía con inyecciones lo cual la sensación era muy diferente que al método de mi mamá. ”
(Según Florence Nightingale hace casi 150 años)
“La función de enfermería es ayudar al individuo, sano o enfermo, a realizar aquellas actividades que contribuyen a lasalud o a su recuperación (o a una muerte en paz) que podría realizar sin ayuda si tuviera la fuerza, la voluntad o el conocimiento necesario, y hacerlo de tal forma que se le ayude a conseguir la independencia lo más rápido posible”
(Según define en términos de funciones Virginia Henderson en 1966)
“Es la protección, promoción y optimización de la salud y las capacidades, prevenciones de laenfermedad y las lesiones, el alivio del sufrimiento a través del diagnóstico y tratamiento de la respuesta humana y el apoyo activo en la atención de individuos, familias, comunidades y poblaciones”
(Según la ANA [American Nurses Association] en 2003)
“Es la ciencia y el arte de cuidar de la salud de individuo, la familia y la comunidad. Su campo de acción es la promoción y el...
Regístrate para leer el documento completo.