Obesidad

Páginas: 10 (2252 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN
La vena cava superior izquierda (VCSI) es la anomalía venosa torácica más frecuente. La prevalencia de persistencia de VCSI en la población general es del 0.3% aproximadamente. En pacientes con malformaciones congénitas este porcentaje aumenta hasta el 3-5%. La anomalía cardíaca que se asocia más frecuentemente a la persistencia de vena cava superior izquierda es la comunicacióninterauricular. Otras malformaciones cardíacas que se asocian usualmente son la tetralogía de Fallot, la coartación de aorta, la estenosis pulmonar y la comunicación interventricular.
Las estructuras que originarán la VCSI involucionan durante el desarrollo embrionario dando lugar a la disposición anatómica habitual: vena cava superior (derecha) formada por la unión de las venas innominadas obraquiocefálicas derecha o izquierda (Imagen 1).
Cuando existe persistencia de la VCSI, generalmente no se producirá sintomatología, por lo que será un hallazgo casual en estudios de TC, RM, venografía o de intervencionismo para la colocación de vías o marcapasos. Únicamente presentará clínica en aquellos casos en que se asocie a cardiopatías congénitas, presentando la sintomatología propia de lamalformación, y en los casos en que se produzca un drenaje anómalo a la aurícula izquierda condicionando un shunt derecha-izquierda.
EMBRIOLOGÍA
En un principio, el sistema venoso fetal está compuesto por las venas cardinales. Las venas cardinales anteriores recogen el drenaje venoso de la porción cefálica del embrión y las venas cardinales posteriores el drenaje caudal. Estas venas cardinales seunen y forman las venas cardinales comunes, más cortas, antes de penetrar en la prolongación sinusal. Durante la cuarta semana este sistema cardinal es simétrico.
A partir de la quinta semana comienzan a surgir nuevas ramas venosas: venas subcardinales (drenaje de los riñones), venas sacrocardinales (extremidades inferiores) y supracardinales (recogen el drenaje de la pared del cuerpo mediante lasvenas intercostales). Estas últimas asumen las funciones de las venas cardinales inferiores, que drenan a las cardinales comunes.
Durante la formación de la vena cava superior se produce una anastomosis entre las venas cardinales anteriores, llevando la mayor parte del drenaje de la región cefálica izquierda hacia la derecha (Imagen 1). La porción media de la vena cardinal común izquierda seoblitera, quedando en el extremo más distal el seno coronario. La porción más distal de la vena cardinal anterior izquierda junto con la porción más proximal de la vena supracardinal izquierda darán lugar a la vena intercostal superior izquierda, que drena los 2o y 3er espacios intercostales. El drenaje venoso cefálico izquierdo pasará hacia el lado derecho por medio de la anastomosis existente entreambas cardinales anteriores, que dará lugar a la vena braquiocefálica o innominada izquierda. La unión entre esta anastomosis y la vena cardinal anterior derecha dará lugar, finalmente, a la cava superior derecha.
Las venas supracardinales recogen el drenaje de la pared del cuerpo. Durante el desarrollo embrionario se produce la obliteración del sistema de las venas cardinales posteriores osupracardinales. El sistema supracardinal dará lugar al sistema de la ácigos / hemiácigos. Se obliterará la porción proximal de la supracardinal izquierda, convirtiéndose en la vena hemiácigos y conectará con la vena supracardinal derecha (ácigos) a través del cayado de la hemiácigos.
Este complejo proceso de formación explica las múltiples anomalías del desarrollo que pueden surgir a este nivel.VARIANTES ANATÓMICAS DE VCSI
Cuando no ocurre la obliteración de la vena cardinal izquierda, el seno coronario quedará conectado con la vena cardinal anterior izquierda, persistiendo la vena cava superior izquierda. En este caso, nos encontraremos ante una vena cava superior doble. Generalmente, la vena braquiocefálica izquierda no se constituye y si lo hace es de pequeño calibre (Imagen 2). En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • La obesidad
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS