Obesidad

Páginas: 16 (3955 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
OBESIDAD
Es un trastorno de la nutrición en el que aumenta la cantidad de grasa o triglicéridos almacenados en el tejido adiposo. Se presenta cuando el consumo de energía es mayor al que utiliza en el organismo, lo que origina aumento del peso corporal. De acuerdo con Méndez,1 la obesidad es una enfermedad compleja, multifactorial (medio ambiente, cultura, fisiología, metabolismo y genética)que resulta de la interacción entre el genotipo y el ambiente. Constituye un trastorno que se incrementa día a día en la mayor parte de los países, desarrollados y en vías de desarrollo.
Debido a que México se encuentre en transición Epidemiológica, la obesidad ha incrementado su prevalencia, y constituye en un problema que demanda atención inmediata debido a que es determinante en el incremento devarias enfermedades crónicas degenerativas.
De acuerdo con las cifras de la OMS, en el mundo existen 150 millones de adultos que tienen sobre peso, de los cuales 15 millones presentan un alto riesgo de morir de una manera prematura a causa de enfermedades relacionadas con la obesidad que, junto con las enfermedades cardiovasculares y la diabetes mellitus tipo 2, constituyen el grupo deenfermedades no transmisibles y son las primeras causas de muerte en países en vías de desarrollo.
La obesidad es considerada en la actualidad un problema de salud pública en todo el mundo. En América Latina, la prevalencia de obesidad se incrementa en todos los grupos de población, en particular los de niveles socioeconómico bajo.
Las mujeres en edad productiva y los niños en los grupos con la más altaprevalencia de obesidad en México. En la niñez, la obesidad es un problema de salud pública en los países desarrollados. El número de niños menores de cinco años con obesidad han crecido, de modo particular en la población urbana, a tal grado que constituye un problema de salud pública en México. Algunos estudios han demostrado una relación entre la obesidad infantil y el riesgo de padecerla en lavida adulta.
La obesidad puede coexistir con carencias de micronutrimentos, vitaminas o proteínas, por lo tanto un individuo obeso presenta un estado de mal nutrición.

ETIOLOGÌA
La obesidad no es un trastorno de etiología simple, sino un conjunto de condiciones heterogéneas de causas múltiples. El peso corporal se determina por la interacción entre factores genéticos, ambientales, ypsicosociales, los cuales actúan a través de los mediadores fisiológicos de ingestión y gasto de energía.
Dentro de los factores dietéticos, la composición de la dieta influye en el consumo de energía. Los triglicéridos o grasas neutras proporcionan la máxima energía por la unidad de peso, en tanto que los hidratos de carbono y proteínas en menor. El alto consumo de alimentos industrializados que cadadía sustituyen en mayor medida a los preparados en casa son responsables del incremento del consumo de energía. El acelerado ritmo de vida de las cuidades, los tiempos prolongados de traslado de hogar, asi como la mayor incorporación de la mujer en el medio laboral favorecen la aceptación de productos conocidos como fast food a la dieta familiar, que propician en el consumo de un alto porcentajede grasa.
Otro factor es la actividad física, la cual tiene una influencia importante en la regulación fisiológica del peso corporal y el almacenamiento de grasa. Existe evidencia que los estilos sedentarios de la vida moderna están muy implicados en la etiología de la obesidad. La actividad física incrementa el gasto energético, la condición física y sensibilidad a la acción de la insulina. Elejercicio realizado de manera regular, aumenta la capacidad para utilizar grasa como proveedor principal de energía, disminuye la obesidad o previniéndola.
Aunque la obesidad se describe con cierta frecuencia como la enfermedad endocrina se considera que menos de 1% de los pacientes obesos tiene alguna disfunción importante, ya sea hipotalámica, hipofisaria, tiroidea o suprarrenal.
Existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • La obesidad
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS