obesidad

Páginas: 14 (3318 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
TRATAMIENTO DE LA BESIDAD
FÁRMACOS ANOREXIGÉNICOS:
Son fármacos que reducen el apetito. Se encuentran dos tipos de fármacos para reducir el apetito según el neurotransmisor cerebral sobre el que ejercen su acción: los noradrenérgicos y los serotoninérgicos.
Los fármacos anorexígenos noradrenérgicos actúan a nivel del centro del apetito y presentan acción estimulante del SNC y riesgo deproducir adicción. Por ello, muchos de ellos han sido recientemente retirados del mercado farmacéutico en España y otros países de la Unión Europea. En cualquier caso, al cabo de 3-8 semanas pierden su acción supresora del apetito. Entre estos fármacos se encuentran las anfetaminas que en otro tiempo fueron muy populares en el tratamiento de la obesidad. Las anfetaminas fueron los primeros fármacosutilizados como anorexígenos y actúan a nivel de los neurotransmisores norepinefrina, epinefrina y dopamina. Tienen la desventaja de tener un potencial de riesgo de abuso, por lo que se han dejado de utilizar en el tratamiento de la obesidad.

Los anorexígenos serotoninérgicos actúan a nivel del centro de la saciedad, carecen de acción estimulante y no son susceptibles de abuso. Su acción se puedemantener durante un año. Pueden producir hipertensión pulmonar primaria. Además se han detectado ciertas anomalías cardiacas (valvulopatías) en pacientes con este tratamiento.
Fentermina
FARMACOCINÉTICA: Es similar a la anfetamina en la modulación de la neurotransmisión noradrenérgica para disminuir el apetito; sin embargo, tiene escaso o ningún efecto sobre la neurotransmisión dopaminérgica,disminuyendo así el potencial de abuso. Pero su uso está limitado por la intolerancia a su actividad estimulante. Se ha usado en conjunto con la fenfluramina, causando cansancio y fatiga y en alguna medida contrarresta los efectos de la fentermina. En términos de pérdida de peso, se ha demostrado que esta combinación ha sido más efectiva que ambos agentes usados por separado, sin embargo, lafenfluramina ya no está disponible. Es completa y rápidamente absorbida en el tracto gastrointestinal, alcanzando concentraciones plasmáticas más altas en 8 horas y su vida media oscila entre 20 y 24 horas.
EFECTOS ADVERSOS: Los efectos adversos más comunes son secundarios a su efecto estimulante e incluyen: cefalea, insomnio, inquietud, irritabilidad. También pueden aparecer palpitaciones, taquicardia yelevaciones en la presión sanguínea.
INTERACCIONES CON DROGAS: El uso de los IMAO está contraindicado durante o dentro de los 14 días del uso de la fentermina, debido a que pueden ocurrir crisis hipertensivas. Deben ser usadas con precaución otras sustancias activas sobre el Sistema Nervioso Central (SNC) como el alcohol.
CONTRAINDICACIONES: No debería usarse en pacientes con hipertiroidismo,glaucoma, estados de agitación, arteriosclerosis avanzada, enfermedad cardiovascular, hipertensión moderada a severa o historia de abuso de drogas. No se ha establecido su seguridad en el embarazo y no se recomienda en niños menores de 12 años. Puede deteriorar la habilidad para manejar u operar maquinarias.
DOSIS: 30 mg al día antes del desayuno.
Dietilpropión-Anfepramona
FARMACOCINÉTICA: Esuna amina simpático mimética con actividad farmacológica similar a las anfetaminas. Produce estimulación del SNC y elevación de la presión arterial. La pérdida de peso en promedio es aproximadamente medio kilo semanal. Se absorbe rápidamente en el tracto gastrointestinal y se metaboliza extensamente biodegradándose mediante N-dealquilación y reducción. Muchos de estos metabolitos son biológicamenteactivos y con acción terapéutica. Debido a la variabilidad de la liposolubilidad de estos metabolitos sus niveles circulantes se afectan por el pH urinario. Cruza la barrera hematoencefálica y placentaria. Se excreta principalmente por el riñón. La vida media se estima entre 4 y 6 horas.
EFECTOS ADVERSOS: Cardiovascular: dolor precordial, arritmia, cambios electrocardiográficos, taquicardia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • La obesidad
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS