obesidad

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
Centro de enseñanza y capacitación para la atención prehospitalaria

Tema de la monografía:
La obesidad mórbida, nueva discapacidad para la humanidad






Instructor: Sergio
Alumno: Leonardo de Jesús Mora De La Cruz
Materia: metodología de la investigación
Fecha: viernes 18 de julio del 2014


Introducción

-La obesidad mórbida se ha vuelto una de las enfermedades máscomunes en todo el mundo, dado que si nos basamos en décadas anteriores los índices de personas con obesidad grave aumentaron al por mayor. Países como México, Estados Unidos, Nueva Zelanda entre otros más muestran cifras escalofriantes en base a la obesidad. Más allá de ver que la obesidad mórbida es una enfermedad, es también causa de discriminación y de considerarse una discapacidad. Por culturageneral, sabemos que la obesidad es causante de problemas en las arterias y la circulación sanguínea, y de deficiencia respiratoria, pero en realidad nos habremos cuestionado esto antes, ¿La obesidad puede ser causante de discapacidad?, el sedentarismo, la falta de una ingesta de alimentos balanceada, los atracones de botanas en reuniones, la falta de actividad física, entre otros factores, son lacausa de que las personas sufran de una obesidad mórbida.
México, un país rico en gastronomía, presenta ser una de las potencias en los índices de obesidad, pero ¿A qué se deberá la demasía de obesidad en México? Nuestra gastronomía presenta grandes cantidades de carbohidratos y ácidos grasos y muy bajos niveles de proteínas, minerales y vitaminas, lo cual nos indica un bajo y descontrolado nivelde nutrientes.
En esta monografía daremos a conocer cuáles son las causas que nos llevaban a indicar que la obesidad mórbida es una discapacidad, y no solo en México.









Desarrollo
Antes de empezar dejemos claro que es la obesidad mórbida. La obesidad mórbida es el término para la obesidad caracterizada por un IMC (índice de masa corporal) de 40 o mayor o de un IMC de 35 o mayorante la presencia de al menos una u otra enfermedad significativa o discapacidad grave y minusvalía a causa del exceso de peso.1 Entonces entendemos que una discapacidad es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensoriales que a largo plazo afectan la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad2, esto nos lleva atomar que la obesidad mórbida puede considerarse como una discapacidad ya que limita a hacer pocos movimientos e incluso a excluirse de la sociedad por la falta de movilidad.
Pero en sí, ¿cuáles serían las causas que nos llevaban a padecer esta enfermedad? A pesar de lo que muchos creen, la verdad es que la obesidad no es simplemente el resultado de comer en exceso y la falta de fuerza devoluntad. La investigación científica muestra que la genética también juega un papel y los estudios han demostrado que la obesidad una vez que se establece, hasta el mayor de los esfuerzos por bajar de peso mediante dieta y ejercicio pueden no funcionar.3
Mientras los científicos continúan la búsqueda de respuestas, la realidad es que el control de la obesidad será un desafío para toda la vida. Esimportante entender que no existe una cura para la obesidad e incluso una dramática intervención médica, como la cirugía de pérdida de peso requiere un compromiso constante.

Entonces, ¿cuáles serían los factores que contribuyen a la obesidad?
- La genética. Se ha comprobado que los genes desempeñan un papel importante en la tendencia a desarrollar obesidad.
- La herencia
- Factores ambientales.El estilo de vida con relación a los hábitos alimenticios es importante. Las comidas rápidas con predominancia en los carbohidratos, la falta de ejercicio físico, el exceso de tiempo sentado en jornadas laborales, la costumbre del desplazamiento en automóvil y del uso de elevadores, con algunos de los factores que contribuyen al desarrollo de la obesidad.
- Factores metabólicos, que favorecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • La obesidad
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS