obesidad

Páginas: 4 (807 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Obesidad
Concepto
Síndrome que se caracteriza por acumulación excesiva de tejido adiposo y afecta la salud del paciente. Se define gracias al IMC (>30) que permite diagnosticar el grado deobesidad y sus posibles complicaciones y tratamiento. Al agregarse la circunferencia de cintura aumenta el valor predictivo de riesgo cardiovascular.
Epidemiologia
Porcentajes
Etiopatogenia
Es elresultado en la alteración entre la ingesta calórica y el gasto tisular (depende del . Además se acompaña de un componente genético ý otro ambiental (nutrición, actividad física, flora intestinal).
Laleptina se produce en el tejido adiposo y actua sobre el SNC informando acerca de la reserva energética en este tejido, cuando están disminuidas, la concentración de leptina disminuye y se activa elapetito y se inhiben sistemas como el reproductor e inmune por ser innecesarios por una especie de ahorro de energía. En casos de estrés se activa este mecanismo y se altera el tratamiento dietético.Mecanismos moduladores del balance energético
Regulación de la ingesta
El control de la ingesta esta en el hipotálamo, donde llegan las señales metabólicas crónicas relacionadas con el estadonutricional (ej: leptina que al estar disminuida, aumenta la ingesta y disminuye el gasto tisular) y señales metabólicas agudas originadas en el páncreas endocrino y el tracto GI (ej: glucosa, insulina, CCK,grelina) que regulan el metabolismo hipotalámico de lípidos y modulan la expresión de neuropeptidos que controlan el inicio y termino de la ingesta, Oroxigenica (neuropeptido Y, relacionado con laproteína Agouti, orexinas, hormona concentradora de melanina) y Anorexigenica (hormona melanocito estimulante, proopiomelanocortina, CART)
Regulacion del gasto energético
El tejido madro tiene un mayorgasto energético por ello
Factores ambientales
Sociedad
Factores psicológicos asociados
Comorbilidades
7% de las muertes puede atribuirse al exceso de peso. La principal causa de mortalidad en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • La obesidad
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS