Obesidad

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
En México la seguridad alimentaria se refiere a la disponibilidad que se les da a los alimentos el acceso de la población a ellos y la nutrición biológica de ellos. es considerado seguridad alimentaria a la forma de disponer de manera sostenida alimentos suficientes en cantidad y calidad según sus necesidades de cierto modo la seguridad alimentaria existe cuando todas las personas tienen en todomomento acceso físico, social y económico a alimentos suficientes, seguros y nutritivos para cubrir sus necesidades nutricionales y las preferencias culturales para una vida sana y activa; esta conlleva diferentes fases de seguridad alimentaria relacionadas desde la situación de seguridad alimentaria hasta la de hambruna a gran escala. Así mismo el termino inseguridad alimentaria crónicaconlleva un elevado grado de vulnerabilidad al hambre y a la hambruna. El hambre crónica no es hambruna, es similar a la malnutrición y está relacionada con la pobreza que existe principalmente en los países pobres.

La seguridad alimentaria se deja llevar por dimensiones donde clasifican en:
* Disponibilidad de alimentos: existencia de cantidades suficientes de alimentos de calidad adecuada,suministrados a través de la producción del país o de importaciones.
* Acceso a los alimentos: recursos adecuados para adquirir alimentos apropiados y una alimentación nutritiva.
* Utilización: utilización biológica de los alimentos a través de una alimentación adecuada, agua potable, sanidad y atención médica, (bienestar nutricional).
* Estabilidad: seguridad alimentaria, una población,un hogar o una persona deben tener acceso a alimentos adecuados en todo momento.
*
No deben correr el riesgo de quedarse sin acceso a los alimentos a consecuencia de crisis repentinas como las económicas y climáticas, ni de acontecimientos cíclicos como la inseguridad alimentaria estacional. Así mismo la estabilidad se refiere a la dimensión de la disponibilidad y al acceso de laseguridad alimentaria.

IMPACTO DE POLITICAS DE ALIMENTACIÓN
El estado de la seguridad alimentaria en el mundo constituye muchos puntos importantes de los cuales son que casi 850 millones de personas sufren de subnutrición, desde el período 1990-1992, este fu uno de los puntos de partida de la cumbre mundial sobre la alimentación y los objetivos de desarrollo del milenio para realizar el propósitode reducir a la mitad la cifra de personas que sufren hambre para 2015.Son motivo de preocupación en particular los lugares donde se concentra el hambre, caracterizados por una persistencia y frecuencia generalizadas de la inseguridad alimentaria, en especial en las crisis prolongadas.

Para la FAO existen prioridades normativas de la seguridad alimentaria donde revelan un enfoque de doblecomponente que combate el hambre y la agricultura en conjunto así como el desarrollo rural sostenible realizando programas específicos par a incrementar el acceso directo a los alimentos a los sectores necesitados; el primer componente se ocupa de medidas de recuperación para establecer sistemas alimentarios con capacidad de recuperación. Los factores que afectan a esta capacidad de los sistemasalimentarios son la estructura de la economía alimentaria en su conjunto, así como sus componentes, como la producción agrícola, la tecnología, la diversificación de la industria alimentaria, los mercados y el consumo. Otro de estos componentes, evalúa las opciones para dar apoyo a los grupos vulnerables. El análisis de la vulnerabilidad ofrece una perspectiva de la dinámica de la seguridad alimentariaque requiere dar atención especial a los riesgos y a las opciones para su gestión.

Un ejemplo claro de esta es la gestión de riesgos va más allá de dar ayuda a las víctimas de una crisis determinada mediante la atención a sus necesidades inmediatas de alimentos. Hay una serie de opciones disponibles para promover la seguridad alimentaria a plazo más largo a través de la agricultura y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • La obesidad
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS