Obesidad

Páginas: 17 (4139 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
“Debe enseñarse a cada persona,
a una edad temprana de la vida,
que la preservación de su propia salud y de su propia vida,
constituye una de sus obligaciones más importantes y permanentes.
Todo lo relacionado con el bienestar,
la felicidad y la duración de la vida,
depende de su salud”.Means R.K., 1975

Introducción:
Frente a la propuesta de elaborar un proyecto que trate de una problemática presente, como grupo de alumnos de 5to Año del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, integrado por Axel A. Aguirre Z., Esequiel Aquino y Miguel A. Núñez, decidimos abordar la problemática sobre las causas del aumento de obesidad en los adolescentes tempranosy adolescentes tardíos que se evidencian en nuestra comunidad, porque es un asunto que nos preocupa y que hace tiempo lo vemos vigente; de este modo, con el tema que tocamos, pudimos ampliar nuestros conocimientos.
Con éste propósito, tuvimos la capacidad de acercarnos a conocer las causas que provocan la obesidad en los adolescentes de nuestra respectiva comunidad. Por ello citamosreflexiones que nos permita concientizar a quién lea o escuche de nuestro proyecto, y así, que el lector u oyente pueda ser prudente, sensible y responsable del tema. Que nuestra intervención a la comunidad sea capaz de generar modificaciones, revertir su hábitos alimenticios, tanto en ellos mismos como en su grupo familiar y de amigos.
Como fuente de investigación, para llevar a cabo el plan, utilizamosdiferentes materiales, como libros, revistas, argumentos de programas televisivos vinculados con la obesidad e información de páginas webs, extraídos de la biblioteca de nuestro colegio, de la biblioteca de nuestra localidad, de nuestras casas, de la TV o internet ,correspondiente a cada uno de ellos. Inclusive, realizamos encuestas a cada alumno adolescente de 6to rojo, azul y a todos delsecundario de nuestra escuela con el fin de recopilar una muestra que nos atestigüe de la problemática y así poder extraer conclusiones.
Éste es el proyecto que obtuvimos como resultado, el cual se presentará a continuación.

Tema específico:
Obesidad en los adolescentes tempranos y adolescentes tardíos de Calchaquí.
Problema:
¿Cuáles son las causas del aumento de obesidad en los adolescentestempranos y adolescentes tardíos que se evidencian en nuestra comunidad?
Hipótesis:
El índice de obesidad que se evidencia en los adolescentes tempranos y adolescentes tardíos de nuestra comunidad, se debe a:
* La falta de actividades físicas extraescolares, el cual trae aparejado el sedentarismo.
* Las preferencias alimentarias de contenido grasoso.
* Las rutinas no favorables con loshorarios de alimentación.
* El exceso de consumo en alimentos diarios.

Variables de las hipótesis:
Variable independiente Variable dependiente
Obesidad Falta de actividades físicas
Sedentarismo
Preferencias alimentarias decontenido grasoso
Rutinas no favorables con los horarios de alimentación
Exceso de consumo en alimentos diarios

Justificación de la importancia:

La obesidad es perjudicial para la salud por sí misma como también por su relación con las principales enfermedades crónicas tales comotrastornos cardiovasculares, diabetes tipo dos, hipertensión arterial, ciertos tipos de cáncer, alteraciones esqueléticas, consecuencias psicológicas, etc.
Por lo tanto es una problemática que nos preocupa y que además lo vemos vigente en nuestra localidad. Asimismo, es necesario comprender la obesidad porque es el fundamento de una evolución en el pensamiento nutricional.

Objetivos:
Teniendo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • La obesidad
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS