Obesidad

Páginas: 9 (2100 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2015
Por que la obesidad lleva a la diabetes
( Publicado en Revista Creces, Diciembre 2004 )
El estudio de una rara enfermedad, que se caracteriza por la carencia de tejido graso, ha permitido entender la relación existente entre la obesidad y la diabetes tipo 2. Con ello se abren nuevas expectativas de tratamiento para la diabetes.
Existe una extraña enfermedad denominada "síndrome deBerardinelli-Seip", que corresponde a una de las muchas lipodistrofias, caracterizada por ausencia total o parcial del tejido graso en el organismo ( Las Complejas Funciones del Tejido Graso). Se puede nacer con lipodistrofia genética, o adquirirla más adelante a lo largo de la vida. Así por ejemplo, es frecuente que las personas infectadas con el virus del SIDA, desarrollen lipodistrofias.

Muchos pudieranpensar que el no tener grasas en el cuerpo sería una gran ventaja, pero en realidad no lo es. Contrariamente a lo que se pudiera pensar, el tejido graso es un órgano muy importante que juega un rol fundamental para mantenernos saludables. Pero lo extraño de este síndrome, es que careciendo de tejido graso, sin embargo se producen los mismos efectos que teniendo demasiado (obesidad).

Quien padece deeste síndrome carece de adipositos donde almacenar grasas, por lo que estas se elevan en la sangre y se depositan en células de otros tejidos. Los que padecen de la enfermedad genética, tienen un aspecto muy característico. La grasa bajo la piel es la que da los contornos al cuerpo y la expresión de la cara. Su ausencia, destaca bajo la piel al tejido muscular (fig. 1), proporcionando a la personaun aspecto famélico y demacrado. Se acompaña también de alteraciones hormonales, que se traducen en talla alta, con algunas características faciales, como por ejemplo, prominencia de la mandíbula.

Entre los síntomas, se destaca un apetito voraz. Normalmente la grasa del cuerpo es la que ayuda a regularlo, ya que las células adiposas producen la hormona "leptina", que actúa a nivel central,disminuyendo el apetito. Sin leptina, el organismo piensa que está siempre deprivado de comida y de allí el hambre constante de estos enfermos.

Al carecer de los depósitos grasos, estas se acumulan en la sangre, en niveles muy superiores a los normal, lo que al igual de lo que se observa en la obesidad, lleva progresivamente al desarrollo de enfermedades cardiacas. El tratamiento es sólo sintomático:un cuidadoso control de la dieta. Ultimamente se ha comenzado a ensayar la administración de leptina, que según los investigadores, ayudaría por lo menos a disminuir el voraz apetito.


¿Por qué la obesidad lleva a la diabetes?

El conocimiento de la lipodistrofia, lo opuesto a la obesidad, ha llevado a una mejor comprensión del mecanismo por el cual se produce una de sus complicaciones másfrecuentes, cual es la diabetes tipo 2. Algo muy curioso sucede con la lipodistrofia. Al igual que la obesidad, termina produciendo una diabetes tipo 2. Esto parece un contra sentido. ¿Cómo explicar que el carecer de tejido graso, llegue a producir la misma enfermedad que cuando se tiene demasiada grasa?

En la diabetes tipo 2, hay una resistencia a la insulina, lo que significa que las células de laspersonas enfermas no responden a las instrucciones de la insulina. Cuando esto sucede, la glucosa no penetra a la célula y se eleva en la sangre, lo que en definitiva causa una serie de problemas, como ceguera, falla renal y daño cerebral.

Hasta hace algún tiempo, los investigadores pensaban que por la elevación de la glucosa en la sangre, la diabetes tipo 2, era una enfermedad del metabolismo delos hidratos de carbono. Ahora ya no piensan así. Hay suficiente evidencia que no se trata de una enfermedad de los hidratos de carbono, sino que por el contrario, de un problema oculto del metabolismo de las grasas. Si el organismo no puede almacenar grasas adecuadamente, ya sea porque estas no tiene donde ir (como es el caso de los pacientes de lipodistrofia), o porque los depósitos ya están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • La obesidad
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS