Obesidad

Páginas: 9 (2105 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
México, primer lugar mundial en obesidad

El 25 de enero, el presidente de México, Felipe Calderón, hizo oficial que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y adulta así como el primer lugar en diabetes infantil y anunció un programa nacional para combatirlas.
El IMSS lanzó una campaña en los medios para la que la gente cuidara su dieta, hiciera ejercicio y acudiera al médico.
Sinembargo, las advertencias y campañas del sector salud fueron sólo eso y no se establecieron controles sobre el contenido de la comida industrializada ni la publicidad engañosa con la que se promueve.
Tampoco hay información nutricional clara que advierta a la gente sobre los peligros consumir grasas, azúcares, sales y carbohidratos en exceso. Poco se sabe sobre lo dañino que pueden ser losaditivos como saborizantes y colorantes artificiales
La comida rápida desplaza a la tradicional
Desde hace años la llamada comida basura fue desplazando a la tradicional. En la calle, cualquier observador notaba el aumento de peso de la población. Los vendedores de frituras agregaron una leyenda a los paquetes recomendando: “Come frutas y verduras” pero en ningún lado la población tuvo acceso ainformación veraz que explicara los daños que provoca la comida rápida.
La leyenda come frutas y verduras está incompleta, pues debería decir: Este producto(comida rápida) puede ser muy nocivo para la salud si lo comes diario y hay que beber agua en lugar de refrescos.
Las escuelas, fábrica de niños gordos
Las autoridades locales y federales mexicanas conocen las secuelas que deja el consumofrecuente de refrescos y de comida chatarra, sin embargo no impiden que éstos sean vendidos dentro de las escuelas. “Es normal” ver que un niño desayune una gaseosa antes de clases y que durante todo el día apague la sed con Coca-cola.

La importancia de la información nutricional
No hay información nutricional para la población. No sabemos qué comemos, qué nos hace daño. Tampoco hay una regulaciónsobre los ingredientes de la comida industrializada.

¿Qué significa comer saludablemente?
La nutrición es un proceso a través del cual el organismo aprovecha o utiliza los nutrientes de los alimentos que comes. Una alimentación adecuada es la que te proporciona los nutrimentos necesarios para el crecimiento y desarrollo de tu cuerpo, en especial, de los músculos en el hombre y del tejido graso enla mujer, así como para el buen funcionamiento de todo tu cuerpo. Para que tu cuerpo esté en condiciones óptimas es importante comer saludablemente:
Consumir 3 comidas y 2 colaciones (refrigerios) al día, con la cantidad de alimentos de acuerdo a tu actividad física. Para llenar tus necesidades de crecimiento y salud come diariamente de todos los grupos de alimentos, (cereales y leguminosas,frutas - verduras y alimentos de origen animal). Dale preferencia a los alimentos nutritivos y consume en bajas cantidades: postres, refrescos embotellados, golosinas y comida chatarra. Come cuando te dé hambre y deja de comer cuando te sientas satisfecho.

¿Sabías qué?
Comer saludablemente es la mejor manera de:
• Tener energía durante todo el día.
• Obtener las proteínas, vitaminas yminerales que necesitas.
• Mantener la fuerza y resistencia para realizar deportes y otras actividades.
• Conservar tu peso y mantenerte sano conservando tu figura.
¿Qué es la obesidad?
La obesidad es la enfermedad en la cual las reservas naturales de energía, almacenadas en el tejido adiposo de los humanos y otros mamíferos, se incrementa hasta un punto donde está asociado con ciertas condiciones desalud o un incremento de la mortalidad. Está caracterizada por un índice de masa corporal o IMC aumentado (mayor o igual a 30). Forma parte del síndrome metabólico. Es un factor de riesgo conocido para enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión arterial, ictus y algunas formas de cáncer.
Según el origen de la obesidad, ésta se clasifica en los siguientes tipos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • La obesidad
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS