Obesos Y Famelicos - Raj Patel

Páginas: 21 (5186 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
INTRODUCCION.
En el presente trabajo vamos a analizar el libro “Obesos y Famélicos” del autor Raj Patel. Para el desarrollo de este análisis iremos mencionando los puntos más relevantes que se encuentran a lo largo del texto, ampliándolos con información de otras fuentes, tanto con textos vistos en clase como con notas, comentarios y opiniones extraídas de internet.
Hemos decidido tocar lostemas prácticamente en el mismo orden que los plantea el autor ya que entendemos que este orden no fue elegido azarosamente y es la forma más clara de comprender la evolución de la relación entre países centrales y periféricos dentro del Sistema Alimentario Mundial, con sus distintas etapas, las causas que generaron las mismas y sus consecuencias, los trasfondos políticos, económicos y sociales.Encaramos el trabajo con el objetivo de que el mismo pueda ser leído por alguien que no tenga necesariamente conocimientos previos sobre los temas tratados, pero que a su vez le sirva para generarle dudas y curiosidades acerca de cómo funciona el sistema alimentario mundial y cómo los alimentos llegan a su mesa, desde la producción hasta la elección en la góndola.
El punto de conexión con eltrabajo anterior (“Crisis Mundial: Acerca del abordaje del análisis de las causas de las crisis”) será puntualmente el desarrollo de los países centrales en relación a los periféricos, y cómo el sistema actual expande las brechas entre los mismos. Si bien el primer trabajo se basada íntegramente en las crisis de burbujas (punto com, inmobiliaria y financiera) y el presente está centrado en el sistemade producción mundial de alimentos, hay ciertas relaciones de poder que son trasladables a ambas situaciones.
Comenzaremos hablando del NAFTA, uno de los tratados que mejor ejemplifica cómo la relación entre países centrales y periféricos puede perjudicar a ambos.

Parte I: Los tratados de libre comercio y sus consecuencias para los países centrales y periféricos.

¿Qué es el NAFTA?.El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), North American Free Trade Agreement (NAFTA), es un acuerdo regional entre el Gobierno de Canadá, el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América para crear una zona de libre comercio.
Este Acuerdo comercial fue negociado durante la administración del presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari,del presidente estadounidense George H.W. Bush, y del primer ministro canadiense Brian Mulroney.
El Acuerdo Comercial se firmó por México el 17 de diciembre de 1992 y entró en vigencia a partir del 1º de enero de 1994, cuando se cumplió con el procedimiento de ratificación por parte del poder legislativo de cada país que lo suscribió.
Los objetivos del Tratado son:
* Eliminar obstáculos alcomercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y de servicios entre los territorios de las Partes;
* Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio;
* Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las Partes;
* Proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual en territoriode cada una de las Partes;
* Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este Tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias;
* Establecer lineamientos para la ulterior cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios de este Tratado.
Como bien nos explica el autor, poco de lo propuesto seve plasmado en la práctica.

El NAFTA, teoría y práctica.
El NAFTA tiene como particularidad ser un acuerdo de libre comercio entre dos países ricos y uno significativamente más pobre. Además, el tratado se centra en gran parte en la agricultura, que a su vez es el sustento de una enorme proporción de la población mexicana, enfrentando sus métodos obsoletos contra la eficacia, tecnología y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesos Y Famélicos, Opinión
  • Obesos y famelicos
  • Obesos y famelicos
  • Obesos y famélicos
  • patel
  • Rajo
  • Tu Raja
  • Rajando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS