Obispado de Málaga

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
Historia de la diócesis de Málaga
La Diócesis de Málaga -malacitana o malaginense-, hunde sus raíces conocidas en el siglo IV, a raíz del Concilio celebrado en Ilíberis, ciudad entonces muy importante de la Bética, cerca de la actual Granada, el 15 de mayo sobre el año 300, o poco después. En sus actas aparecen las firmas de Patricio (San Patricio), Obispo de Málaga, y los presbíterosFelicísimo de Teba, León de Ronda la Vieja y Januario de Alora o Alhaurin.
A principios del siglo VII, sufragánea del Metropolitano de Sevilla, consta la división eclesiástica de la España goda, realizada por el rey Wamba: "Ex Wambae regis limitibus. Metropolis Ispali subditae: Italica (Santiponce), Assidona (Cadiz), Elepla (Niebla), Malaga (Málaga), Elberris (Granada), Astigi (Ecija), Corduba (Córdoba),Egabro (Cabra) & Tuccis (Martos)". Y añade los límites diocesanos, "Malaga teneat de Data usque Malcocam, de Fenna usque Sedes Campo".
En la segunda mitad del siglo VII, en el Concilio XIII de Toledo, se hace una verificación de la división de las diócesis y aparece por Málaga "Calumniosus Diaconus, agens vicem Samuelis Malacitani Ep". En esta época goda hay seis obispos, desde el año 578 al 711.Dominación árabe
Durante la dominación árabe, del 838 al 1486, sólo aparecen nueve obispos, algunos de ellos titulares, auxiliares de Sevilla y al cargo de este territorio de misión. La lista de los mismos durante la dominación árabe aparece con fechas muy espaciadas y termina con D. Rodrigo de Soria quien falleció unos días antes de ver su Diócesis liberada.
La reconquista
Conquistada Málagael 18 de agosto de 1487, queda encargado de reorganizar la Diócesis D. Juan Bermúdez, Deán de Canarias, mientras llega el primer Obispo, D. Pedro Díaz de Toledo y Ovalle. Los Reyes disponían de todo lo necesario para el ordenamiento de las ciudades, durante el asedio, e incluso se preparaba todo lo necesario para el comienzo del culto.
Tras la toma de Granada, se reorganizó de forma definitivatodo el territorio nacional y se hizo una nueva estructuración eclesiástica. Málaga recuperó los territorios de su Diócesis reconquistados antes que la sede episcopal y que venían siendo administrados por Sevilla. Posteriormente pasó a formar parte de la Archidiócesis de Granada y del Real Patronato de Granada.
Durante siglos, la Diócesis comprende las tierras de la jurisdicción de Málaga, aexcepción de Alameda y el arciprestazgo de Campillos, que quedan en poder de Sevilla; y Villanueva de Tapia, bajo la jurisdicción de Córdoba. Sin embargo, tiene agregados los pueblos del arciprestazgo de Olvera y Grazalema, de la jurisdicción de Cádiz, y Zafarraya y Ventas de Zafarraya, del término de Granada, hasta el 25 de noviembre de 1958 , en que se hizo un nuevo reajuste de términos diocesanos yllegan a coincidir Provincia y Diócesis, más la Ciudad Autónoma de Melilla.
Historia contemporánea
En la historia contemporánea de la Diócesis sobresale la figura del Obispo Beato D. Manuel González García, llegado a Málaga el 7 de diciembre de 1915, como Auxiliar de D. Juan Muñoz Herrera. Al hacerse cargo de la Diócesis, el 15 de agosto de 1920, le imprimió un estilo renovador, que sin olvidarni minusvalorar la labor de sus antecesores, aportó logros que todavía duran. Convencido de que el Seminario es el verdadero motor y aún el corazón de la Diócesis, quiso levantar un nuevo edificio. Se inauguró el curso 1924-25, aún sin concluir, y es en este nuevo Seminario en el que se preparan aún hoy los sacerdotes para la Málaga del futuro. Vacante la sede malacitana por cese de D. ManuelGonzález, fue denominado para ocuparla D. Balbino Santos Olivera, leonés, el 5 de agosto del año de 1935. Antes de un año, un gran número de sus sacerdotes, de sus seminaristas y muchos fieles recibieron la corona del martirio por el mero hecho de ser fieles al Evangelio. Más de 2.000 creyentes murieron también, víctimas de la violencia intolerante, y los cuerpos de muchos de ellos descansan en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El obispado
  • Málaga
  • Malaga
  • Obispado
  • obispo
  • Málaga
  • misa con obispo
  • Museo del obispado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS