Objeción De Conciencia

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
Objeción de Conciencia, Qué es??
Tantas informaciones reciben jóvenes y adultos sobre el tema a través de los medios de comunicación o del vox populi. Pero qué es lo cierto?? Qué es lo que no cuentan los medios que utilizamos para informarnos??
Básicamente la Objeción de Conciencia (OC) es negarse a cumplir una ley motivado por la conciencia o ética del individuo. Históricamente la OC se hautilizado en casos para negarse a realizar el Servicio Militar Obligatorio (SMO) en distintos países, además en algunos también se lo ha utilizado como objeción fiscal, consistente en no pagar los impuestos como normalmente se hace para ciertos gastos del estado y cuya propuesta es pagar los impuestos pero que vayan directamente a ciertos sectores como salud o educación y no a gastos militares o loque decida el estado. También existe la OC como motivos religiosos o de ética laboral donde la institución obliga al funcionario a realizar ciertas acciones que por ética el profesional se niega a practicar.
Antecedentes históricos en Paraguay

En Paraguay existen antecedentes de OC como una exoneración especial al SMO a comunidades menonitas del Chaco paraguayo a través de la sanción de la LeyNº 514 de 26 de julio de 1921, que acuerda derechos y privilegios a los miembros de la comunidad menonita y sus descendientes, que llegaren al país formando parte de una empresa de colonización, otorgando una exoneración especial del SMO, en tiempo de paz y de guerra, como combatiente e integrante de los servicios auxiliares del ejército. Posteriormente, los privilegios y concesiones de esta Leyse extendieron mediante la Ley N 914 de agosto de 1927 a toda comunidad no combatiente y sus descendientes, religiosa o no, americana o europea, que se estableciese en el Chaco. Este antecedente es el único reconocimiento legal que existe de exoneración del SMO para una comunidad en atención a sus creencias religiosas, aunque no implicó nunca un reconocimiento ni tácito ni expreso del concepto deobjeción de conciencia, así como tampoco obedeció a una genuina voluntad del Gobierno paraguayo de tolerar un credo religioso específico.

Algunas nociones legales

Actualmente, el Estado paraguayo reconoce formalmente el derecho a la objeción de conciencia desde la sanción de la Constitución Nacional del 20 de junio de 1992, que garantiza el derecho a la OC en general, y en forma específicaen relación al SMO en sus artículos 37 y 129.
"Se reconoce la objeción de conciencia por razones éticas o religiosas, para los casos en que esta Constitución y la ley la admitan" (Art. 37).
"Quienes declaren su objeción de conciencia prestarán servicio en beneficio de la población civil, a través de centros asistenciales designados por ley y bajo jurisdicción civil. La reglamentación y elejercicio de este derecho no deberán tener carácter punitivo ni impondrán gravámenes superiores que los establecidos para el servicio militar" (Art. 129 párrafo 5to).

La Constitución Nacional da rango de derecho fundamental a la objeción de conciencia al servicio militar, especificación del derecho a la libertad ideológica y de conciencia. Al ser consagrado con rango de derecho constitucional nonecesita de ley reglamentaria para su vigencia y ejercicio. "La falta de ley reglamentaria no podrá ser invocada para negar ni menoscabar algún derecho o garantía" (Art. 45 in fine Constitución Nacional).

La objeción de conciencia está reconocida implícitamente en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el artículo 18, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en elartículo 18, y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos referentes a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.

La Objeción de Conciencia como modelo de lucha

La propuesta de lucha de la objeción de conciencia es la no colaboración con los instrumentos a los que recurre el militarismo: fuerzas armadas, servicio militar, guerras, gastos militares, uso de violencia para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OBJECIÓN DE LA CONCIENCIA
  • objeción de conciencia
  • Objecion de conciencia
  • objecion de conciencia
  • objecion de conciencia
  • Objecion de conciencia
  • Objecion de conciencia
  • OBJECION DE CONCIENCIA

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS