OBJECI N

Páginas: 14 (3322 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015
OBJECIONES EN EL NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO

Sumario: I.- Introducción. II.- Las objeciones. III.-Conclusiones.
 
I.- Introducción
 
La reciente promulgación del Código Nacional de Procedimientos Penales en el que participaron todas las fuerzas políticas para llevar a cabo su concreción (en adelante CNPP), por un lado permite observar que él mismo se entiende bajo auténticas formasdemocráticas de un gobierno que hace efectiva la vigencia de un Estado Social y Democrático de Derecho, y por el otro, que contempla diversos medios de defensa cuya teleología está orientada en controlar así como en unificar la formalidad y justicia que deben comprender todas las decisiones jurisdiccionales.
En este contexto y siguiendo las ideas que Alberto Binder expone en su libro Introducción alDerecho Procesal Penal, es que nos resulta posible identificar que los medios de defensa se entienden bajo una idea de estricto control de las decisiones jurisdiccionales fundadas en cuatro ámbitos, que se enuncian de la siguiente forma:
a) La sociedad debe controlar cómo sus jueces administran justicia (lo que se verifica fundamentalmente  a través  del principio de publicidad);
 b) El sistema dejusticia penal debe desarrollar mecanismos para permitir la planeación institucional (vinculándose directamente con el tema de la gestión judicial);
 c) Los sujetos procesales tienen un interés en que la decisión judicial sea controlada, y
d) Al Estado le interesa controlar cómo sus jueces aplican el Derecho.
Es dable precisar en relación a lo anterior, que los medios de defensa en el nuevo procesopenal acusatorio y oral implementado en México, se vinculan de forma específica a los dos últimos puntos.
En consecuencia, las objeciones -rubro que da título al presente artículo- devienen en un límite en relación a las preguntas que pueden formular tanto el Ministerio Público como la Defensa en audiencia oral (Cfr. CNPP Artículo 374. Objeciones: La objeción de preguntas deberá realizarse antesde que el testigo emita respuesta. El Juez analizará la pregunta y su objeción, y en caso de considerar obvia la procedencia de la pregunta resolverá de plano. Contra esta determinación no se admite recurso alguno). Visto así, las objeciones son un auténtico medio de defensa contra lo que se pregunta a un testigo, o incluso en contra de determinado medio de prueba (datos de prueba) que se pretendedesahogar en audiencia de juicio oral.
Respecto de este tipo de control al que nos referimos, Andrés Baytelman y Mauricio Duce nos comentan en su libro Litigación Penal, Juicio Oral y Prueba, que las objeciones son incidentes que al presentarse en el contexto de un juicio oral tienen un formato mucho más desformalizado, en virtud de estar regidos simplemente por la lógica del debate, y son unaclara consecuencia de la idea del principio de contradictoriedad que orienta a un juicio oral acusatorio. Esto es, la idea de que la contraparte tiene derecho a intervenir en forma activa en la producción de prueba y a controlar que las actividades realizadas por su contrario sean hechas correctamente (Cfr. CNPP Artículo 354. Dirección del debate de juicio: El juzgador que preside la audiencia dejuicio ordenará y autorizará las lecturas pertinentes, hará las advertencias que correspondan, tomará las protestas legales y moderará la discusión; impedirá intervenciones impertinentes o que no resulten admisibles, sin coartar por ello el ejercicio de la persecución penal o la libertad de defensa. Asimismo, resolverá las objeciones que se formulen durante el desahogo de la prueba. Si alguna de laspartes en el debate se inconformara por la vía de revocación de una decisión del Presidente, lo resolverá el Tribunal.).
De igual forma refieren Baytelman y Duce que “…el mecanismo de las objeciones es la manera en que las partes en juicio pueden manifestar su disconformidad respecto de cualquier actividad de la contraparte que pueda afectar sus derechos (o intereses)…”. Y esto resulta bastante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La objeci n de conciencia
  • OBJECI N AL RECHAZO DE DENUNCIA
  • Trabajo De Constitucional Caso Objeci N De Conciencia
  • objeci n de conciencia
  • Desobediencia Civil Y Objeci N De Conciencia
  • El Tribunal Constitucional Y La Objeci N Democr Tica
  • N N N N N N N N N N N N N N N
  • n n n n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS