Objecion de conciencia farmaceutica

Páginas: 13 (3038 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
EXPOSICION DEL TRABAJO:

INTRODUCCIÓN:

Os vamos a hablar de la objeción de conciencia farmacéutica.
En primer lugar, ¿en qué consiste la objeción de conciencia?. Pues bien, la objeción de conciencia es la resistencia que el individuo ofrece al cumplimiento de una norma cuando ésta entra en conflicto con sus propias convicciones.
Os voy a leer un pequeño fragmento de la obra de Sófocles,Antígona:
“No era Zeus quien me la había decretado, ni Dike, compañera de los dioses subterráneos, perfiló nunca entre los hombres leyes de este tipo. Y no creía yo que tus decretos tuvieran tanta fuerza como para permitir que solo un hombre pueda saltar por encima de las leyes no escritas, inmutables, de los dioses: su vigencia no es de hoy ni de ayer, sino de siempre, y nadie sabe cuándo fue queaparecieron. No iba yo a atraerme el castigo de los dioses por temor a lo que pudiera pensar alguien…”
En Antígona se enfrentan dos nociones del deber: la familiar, caracterizada por el respeto a las normas religiosas y que representa Antígona, y la civil, caracterizada por el cumplimiento de las leyes del Estado y representada por Creonte
Esta es una de las más antiguas manifestaciones dedesobediencia a las normas establecidas, en este caso las normas establecidas por el rey Creonte.
Este enfrentamiento entre las creencias y las normas es a lo que hoy en día le llamamos OBJECIÓN DE CONCIENCIA
Hemos elegido este tema por varios motivos. En primer lugar nos pareció un tema interesante porque mueve a la reflexión acerca de qué está antes si las normas positivas establecidas en losordenamientos jurídicos o las convicciones morales, religiosas, filosóficas, etc. que cada uno tiene, independientemente de esas normas.
En segundo lugar, porque nos llama la atención el hecho de que siendo algo que está en la sociedad, en todas las sociedades desde la Antigüedad, a día de hoy en España, por ejemplo, por referirnos a lo más cercano, aún no esté regulada la objeción de conciencia enlos distintos ámbitos en los que ésta se puede dar, que ya no son sólo los militares o sanitarios, sino también, y como dice la Asociación para la defensa del Derecho a la Objeción de Conciencia, “en cuanto a la pena de muerte, la tortura y otras prácticas inhumanas, la eutanasia, la libertad de enseñanza, etc.” Si bien se puede encuadrar este derecho dentro del artículo 16 de la CE y el artículo30 de la misma nos habla de la objeción de conciencia militar.
Y, por último, nos planteamos porqué esa misma sociedad suele dividirse en dos polos, en virtud de que la apelación al ejercicio de esta libertad esté encuadrada, según los distintos casos de objeción de conciencia. Así, en ocasiones se valora negativamente, incluso se tacha de integristas, a los que objetan leyes como las quepermiten el aborto, la eutanasia, la eugenesia o la esterilización y, por otro lado, se valora positivamente, como progresistas, la actitud del insumiso que objeta al servicio militar. Este es un punto de reflexión, pues en principio todos tenemos, si nos amparamos en el art. 16 de la Constitución, el mismo derecho a objetar lo que nuestras creencias nos dicten.
Nos referimos en nuestro trabajo adistintos aspectos, tales como los históricos y legislativos, en general y después concretaremos en lo referente a la objeción de conciencia en particular.
Partiremos de la idea de que las normas se dictan, en un Estado democrático, en virtud del consenso general que las legitima, por adecuarse al conjunto de valores que imperan en esa sociedad, de ahí que se aprueben en las Cortes que son larepresentación de todos los ciudadanos del Estado, (artículo 66 CE).
No obstante, a pesar de que las normas se aprueban para ser respetadas por todos los que habitan en una sociedad concreta, se presentan en ocasiones ciertos conflictos entre dichas normas y las creencias de algunos individuos que viven en esa sociedad.
Y ahora entramos en la materia que os queremos exponer: la objeción de conciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objeción De Conciencia
  • OBJECIÓN DE LA CONCIENCIA
  • objeción de conciencia
  • Objeción De Conciencia
  • Objecion de conciencia
  • objecion de conciencia
  • objecion de conciencia
  • Objecion de conciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS