Objecion de conciencia

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
1.1_ COMPARATIVA REGULACIÓN.
La vida del nasciturus es un bien jurídico constitucionalmente protegido por el art 15 de la CE, implicando para el Estado dos obligaciones:
La de abstenerse de interrumpir o de obstaculizar el proceso natural de gestación y la de establecer un sistema legal para la defensa de la vida que suponga una protección efectiva de la misma. Esto no significa que dichaprotección deba ser de carácter absoluto, puesto que como ocurre con todos los bienes y derechos constitucionalmente reconocidos, puede y debe estar sujeta a limitaciones como así indica el TC en su sentencia 11 de abril de 1985 en su fundamento 7º.
Hasta 1985, año en el que se incorpora por la ley orgánica 9/1985 de 5 de Julio el artículo 417 bis, al CP anterior (artículo vigente en virtud de ladisposición derogatoria 1ª A del actual CP), en ningún supuesto el aborto estaba justificado. Con dicho artículo, se introduce un sistema de indicaciones. Sin embargo, con la futura ley que entrará en vigor el 5 de Julio de este mismo año, se introducirá un sistema de plazos.
A continuación realizaremos una tabla comparativa entre la legislación anterior sobre la interrupción voluntaria delembarazo vigente desde 1985 y la presente ley 2/2010 de 3 de Marzo de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.
Respecto a la posibilidad de que la mujer embarazada pueda interrumpir el embarazo sin alegar causa alguna, en el CP no existe esta opción; sin embargo, en la ley del 2010, se permite antes de las 14 semanas, siempre y cuando concurran los siguientes requisitos:• Que se haya informado a la mujer embarazada sobre los derechos, prestaciones y ayudas públicas de apoyo a la maternidad
• Que haya transcurrido un plazo, de al menos, 3 días, desde la información mencionada hasta la realización de la intervención
La segunda situación que se nos plantea, sería el aborto por violación denunciada, que en el CP se permite siempre que el embarazo sea consecuenciade un hecho constitutivo de delito de violación del artículo 429, siempre y cuando se practique dentro de las doce primeras semanas de gestación y que el mencionado hecho hubiese sido denunciado. Sin embargo, en la futura ley, no lo considera, porque entiende que estaría incluido en el plazo de libre decisión de las 14 semanas que hemos mencionado anteriormente.
La siguiente situación que nosencontramos sería por grave riesgo para la vida o salud de la mujer. En el CP se entiende que será posible siempre que sea necesario para evitar un grave peligro para la vida y la salud física o psíquica de la embarazada, y así conste en un dictamen emitido con anterioridad a la intervención por un médico de la especialidad correspondiente. En la ley 2/2010 se encuentra también permitido con previodictamen de un especialista, no encontrando diferencias entre una regulación y otra.
En el supuesto de riesgo de graves anomalías fetales en las primeras 22 semanas, en ambos casos la regulación será la misma: cuando se presuma que el feto nacerá con graves taras físicas o psíquicas, siempre que el aborto se practique dentro de las 22 primeras semanas de gestación y que el dictamen sea emitidopor dos especialistas del centro o establecimiento sanitario.
En el supuesto de aborto por anomalía fetal incompatible con la vida del feto, en el CP es una figura que no existe, sin embargo, en el supuesto de que esta situación se diera hasta la semana 22, se encuadraría en el caso de anomalía fetal. Y si fuese después de la semana 22, dentro del caso de grave peligro para la salud psíquica de lamujer. Por el contrario, en la ley 2/2010 está permitido durante todo el embarazo con dictamen de un especialista.
Si se detecta que el feto tuviese una enfermedad extremadamente grave e incurable, estaríamos ante una figura no existente en el CP, pero se le podrían aplicar los supuestos expuestos en la situación anterior. Respecto a la nueva ley estará permitido durante todo el embarazo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OBJECIÓN DE LA CONCIENCIA
  • objeción de conciencia
  • Objeción De Conciencia
  • Objecion de conciencia
  • objecion de conciencia
  • objecion de conciencia
  • Objecion de conciencia
  • OBJECION DE CONCIENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS