Objetividad Como Ritual Estratégico

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Marina Fortuño Orestano
27/08/2012
3er Semestre
Teoría de la Comunicación III

Análisis: La objetividad como ritual estratégico
(Un análisis de las nociones de objetividad de los periodistas)
de Gaye Tuchman

¿Por qué la objetividad es un ritual?

Para comprender por qué la objetividad es un ritual estratégico en el periodismo (yunque también lo es en otrasprofesiones) lo primero que debe de analizarse es el significado que tiene la objetividad en un contexto en dónde el periodista tiende a verse expuesto a críticas y reclamos por el contenido que publica y la forma en que lo hace, tanto por sus jefes como por los consumidores del contenido, estén implicados o no en la noticia.

La objetividad para los periodistas en un ambiente dónde están sujetos a serparte de una jerarquía y a seguir diferentes reglas de la empresa una herramienta para poder lidiar con las constantes presiones que sufren como los cierres, las críticas y reprimendas de sus jefes, las denuncias, etc.

Podemos decir que los periodistas, al ser requeridos para presentar a los consumidores una información que sea clara, imparcial y sobre todo factual, necesitan una forma deanticiparse y defenderse a los inconvenientes que puedan surgir de sus escritos, ya sea por acusación de incluir su punto de vista o de no tener la información "verdadera". Para esto, se guían en procedimientos que están sujetos a convenciones sociales aceptadas, con las que generalmente se determina si un hecho es factual, fiable y "verdadero",

Estos procedimientos que siguen pueden serconsiderados un ritual, puesto que un ritual es descrito como una serie de acciones o procedimientos que se hacen repetitivamente para conseguir algún fin, y en este caso los periodistas utilizan diferentes procedimientos para proclamar que son objetivos al redactar sus notas para conseguir que sean aprobadas tanto por sus superiores como por los consumidores.

Se dice que es un ritual estratégico, yaque utilizan ciertas estrategias, que se mencionarán a continuación, para subrayar su "objetividad", es decir su capacidad para recopilar y estructurar "hechos" de una manera, independiente, sin prejuicios, impersonal y factual, apegándose a métodos de "verificación" o "validación" que ya están socialmente construidos y aceptados.

Los siguientes procedimientos estratégicos, son los que permitenal periodista verificar "hechos" y proclamar su objetividad. (Estos se ejemplifican en el texto como los cuatro atributos formales de una noticia).

1. Presentación de posibilidades en un conflicto:

Los periodistas en su profesión son los responsables de "verificar" los hechos de la noticia, pero en verdad hay muchas ocasiones en los que es imposible o toma mucho tiempo hacerlo. En estassituaciones una de las estrategias de los periodistas es citar a una autoridad que pueda hacer una declaración, pero la mayoría de las veces se trata de un conflicto entre dos o más sujetos con diferentes posturas, ideologías o alianzas, por lo tanto lo que hace el periodista, para ser imparcial y no dar preferencia a ninguno de estos publicar las declaraciones de todas las partes involucradas,incluso (y generalmente es así) cuando no se hagan las declaraciones el mismo día, al dar seguimiento de la noticia, se exponen los puntos de vista (declaraciones) de todos los involucrados y de esta manera el periodista consigue proteger su integridad proclamando que es objetivo porque está siendo imparcial al exponer todos los lados de la historia, incluso aunque no haya verificado los hechos.

2.Presentación de la evidencia sustentadora

Hay ocasiones en los que el periodista puede obtener evidencia que verifique que un hecho es "verificable" a través de otros hechos o datos que sostengan su validez. Esto puede suceder cuando además del hecho en cuestión el periodista agrega otra serie de datos, citas y otra información que permitan que los "hechos hablen por sí mismos". De esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Objetividad Como Ritual Estratégico: Un Análisis De Las Nociones De Objetividad De Los Periodistas.
  • OBJETIVOS ESTRATEGICOS COMO EMPRESA
  • OBJETIVOS ESTRATEGICOS COMO EMPRESA
  • La Gestion Por Objetivo Como Articulo Entre Lo Estrategico Y Lo Operacional
  • objetivos estrategicos
  • objetivos estrategicos
  • OBJETIVOS ESTRATEGICOS
  • objetivos estrategicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS