OBJETIVIDAD EN LA CIENCIAS SOCIALES

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015
OBJETIVIDAD EN LA CIENCIAS SOCIALES

El objeto de las ciencias sociales es conocer las causas y las consecuencias de los comportamientos humanos tanto desde una perspectiva individual como social.
El método de investigación de las ciencias sociales es básicamente el mismo que el de las ciencias de la naturaleza. Observación, hipótesis etc.
La recopilación de datos se puede dar por encuestas,entrevistas o por la observación.
Las encuestas son directas y rápidas para obtener datos de una sociedad. Hay dos pasos esenciales y son el diseño de las preguntas y el análisis final para sacar conclusiones a un nivel de estadística descriptiva.
La Entrevista, es un dialogo entre dos o más personas: el entrevistador  o entrevistadores que interrogan y el o los entrevistados que contestan. Lapalabra entrevista deriva del latín y significa "Los que van entre sí". Se trata de una técnica o instrumento empleado para diversos motivos, investigación, medicina, selección de personal. Una entrevista no es casual sino que es un diálogo interesado, con un acuerdo previo y unos intereses y expectativas por ambas partes. La entrevista puede ser estructurada, sigue un orden en las preguntas, que yahan sido predefinidas y sigue este guión, ejemplo una entrevista a un político o a un científico, No estructuradas, se cambia en parte el orden incluso las preguntas según se vea que va desarrollándose el evento, ejemplo una entrevista a un artista, a un deportista y mixto no hay ningún guión ni en el orden ni el contenido de las preguntas y se va por donde el diálogo lo lleve, es informal, ejemploun presentador de televisión a otro presentador de televisión.
La observación, es la adquisición activa de información a partir de los sentidos. Se trata de una actividad realizada por un ser vivo (humanos, animales, etc), que detecta y asimila los rasgos de un elemento utilizando los sentidos como instrumentos principales. El término también puede referirse a cualquier dato recogido duranteesta actividad. La observación puede dividirse en dos, la observación participante, cuando el investigador se involucra activamente en tareas o situaciones y la Observación no participante, cuando el investigador solo observa la situación sin participar activamente. Un ejemplo de la observación participante es como la labor de un periodista de la calle, pero involucrándose con los hechos einteractuando con las personas a visitar y con profesionales. Las preguntas pueden ser similares a las de las encuestas, pero sin influir en los encuestados.
Inducción, es la acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.
La Hipótesis, es el planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidaspor el método científico, es decir, es el tema y el propósito de la investigación.
Experimentación, es seguramente el más elaborado y consiste en trabajar con dos grupos de encuestados o más y alternarlos en todas sus combinaciones posibles de ser grupo experimental o grupo de control; los que tienen la característica o variable independiente que estamos observando, grupo experimental, y otrogrupo de control, que no tiene la característica o variable y por tanto no está expuesto al estímulo de la variable a estudiar y actúa como placebo.
Comprobación o refutación, es aquí donde se afirma la hipótesis o por el contrario se niega la misma.
Teoria, contituye una o un conjunto de proposiciones, principios o leyes que expresan el conocimiento alcanzado por el hombre en la investigación, esdecir, la conclusión de la investigacion.

PRACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Observación: En el estado Miranda, existe un bajo índice de enfermedad.
Inducción: Al parecer esto ocurre porque en cada municipio existen centros de salud. Las personas nunca faltan a sus consultas. Los doctores siempre están cuando se necesitan. Las enfermeras tienen un buen trato con las personas. Siempre hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • objeto de las ciencias sociales
  • el objetivo de las ciencias sociales
  • Epistemologia y objetividad de las ciencias sociales
  • las ciencias sociales y su objeto
  • Objeto de estudio de las ciencias sociales
  • Objetividad En Las Ciencias Sociales
  • Las ciencias sociales y su objeto de estudio
  • Objetividad De Las Ciencias Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS