Objetividad, Realismo Y Verdad – Rorty, R.

Páginas: 2 (298 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Richard Rorty contrapone en este texto el realismo y el anti realismo, enfocado en la Ciencia. Rorty expone que los científicos pretenden ser una comunidad suprema y proponesaltar de la comunidad para verla más allá de sí. Para continuar con esta proposición, argumenta que se debe tomar en cuenta que aquello que es racional puede no ser verdadero.Asimismo Rorty habla de una inconmensurabilidad parcial y de comprender a las distintas comunidades; también de la utilidad, la contingencia en la verdad y la subordinación de todoal contexto histórico, cultural y temporal. No se dan verdades ni valores absolutos.
Rorty argumenta que la razón nos sirve para hacer cosas de utilidad y que la ciencia se debever como un ejemplo de sociedad con solidaridad. Así, para él, debe haber una lealtad reciproca entre las comunidades y se debe mejorar en sí mismo para la comunidad, ya quesomos un “aleatorio ensamble de contingencia e idiosincrasia”.
Como una rama del anti realismo se habla del pragmatismo, que es la filosofía de Rorty. Explica que para unpragmatista la meta de la indagación es “lograr una mezcla adecuada de acuerdo no forzoso con desacuerdo tolerante”. Además dice que el pragmatista no desea explicar lo “verdadero” y queestá en lo correcto cuando funde lo moral con lo útil.
Para Rorty a una teoría se le debe quitar la carga de verdad y debe ser pragmática, evolucionista y consensualita. Lascreencias deben ser tomadas como hábitos de acción, debido a que los objetos siempre están contextualizados. Y decir que algo verdadero, para el autor, significa que es la mejorforma de actuar.
Sin embargo, a Rorty se le puede identificar como relativista aunque en este texto trate con su mayor esfuerzo de separar al pragmático de un relativista.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • R. Rorty
  • La verdad objetiva
  • Verdad Objetiva
  • realismo verdad o mundo publico
  • Realismo Y Objetivo De La Ciencia
  • La semantica del objeto R. Barthes
  • La objetividad de la verdad histórica
  • Verdad Y Democracia. Habermas Y Rorty

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS