Objetivismo axiológico

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
Esta corriente se opone determinantemente al subjetivismo; sostiene que los valores son objetivos, dependen del objeto y no del sujeto; lo único que hace el sujeto es captar el valor. El objetivismoreconoce que la valoración es subjetiva, pero ello no implica que el valor lo sea. Del mismo modo como la percepción es subjetiva, pero no el objeto percibido, que mantiene intactas sus cualidadesprimarias cuando nadie lo perciba, así ocurre con el valor. No puede confundirse el objeto con su captación, defiende el objetivismo.

Se ha visto que uno de los argumentos que citan los subjetivistasse cifra en lo que se denomina argumento de las discrepancias. Ahora bien, frente a este argumento, los objetivistas sostendrían, en primer lugar, que la discrepancia no se refiere a los valores, sinoa los bienes. La discrepancia se refiere a la belleza de un cuadro o a la justicia de un acto, esto es, a bienes; no a la belleza o a la justicia, que son valores independientes de todo bien. Adiferencia de los valores, los bienes son imperfectos; muchas veces no logran encarnar plenamente los valores, debido a una ceguera estimativa de los hombres concretos. Esto explicaría, por ejemplo, quelos griegos hayan aceptado la esclavitud; una torpeza de conciencia moral les impidió aprehender el eterno y universal valor de la justicia.

El objetivismo sostiene que el valor radica en la calidady constitución del objeto.

Así el objetivismo descansa en dos tesis fundamentales:
 Incurrir en la separación radical entre valor y realidad, o independencia de los valores respecto de los bienesen que éstos se plasman.
 Afirmar que los valores son absolutos, que existen en sí y no para mí (independencia de los valores respecto de todo sujeto).

Max Scheler dice:
”Los valores sonindependientes de los bienes y de los sujetos que los valoran, son además absolutos e inmutables.”
De acuerdo a él, una jerarquía correcta de valores sería la que se aprecia a continuación.

Insiste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objetivismo Y Subjetismo Axiologico
  • OBJETIVISMO Y SUBJETIVISMO AXIOLÓGICO
  • Objetivismo Axiologico
  • Objetivismo Axiologico
  • El objetivismo
  • Objetivismo
  • Objetivismo
  • OBJETIVISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS