Objetivismo Y Subjetivismo

Páginas: 4 (784 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
ObjetivismoDe Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Realismo filosófico.

«Si viese usted a Atlas, el gigante que sostiene almundo sobre sus hombros, si usted viese que él estuviese de pie, con la sangre latiendo en su pecho, con sus rodillas doblándose, con sus brazos temblando pero todavía intentando mantener al mundo en loalto con sus últimas fuerzas, y cuanto mayor sea su esfuerzo, mayor es el peso que el mundo carga sobre sus hombros, ¿qué le diría usted que hiciese? [...] Que se rebele» (Ayn Rand, en La rebelión deAtlas).El objetivismo es el sistema filosófico desarrollado por la escritora y filósofa ruso-estadounidense Ayn Rand (Alisa Zinóvievna Rosenbaum, San Petersburgo, 1905 — Nueva York 1982). Presentaposiciones propias en metafísica, epistemología, ética, política y estética.

Brevemente, el objetivismo sostiene que existe una realidad independiente de la mente del hombre, que los individuos estánen contacto con esta realidad a través de la percepción de los sentidos, que adquieren conocimiento procesando los datos perceptivos utilizando la razón (o la «identificación no-contradictoria»). Elobjetivismo sostiene que a la realidad (naturaleza de las cosas) solo se la domina obedeciéndola, que el propósito moral de la vida es la búsqueda de la propia felicidad o «interés propio racional», yque el único sistema social acorde con esta moralidad es el del capitalismo puro (llamado también capitalismo laissez-faire).

Rand presenta su filosofía como una filosofía «para vivir en la Tierra»,enraizada en la realidad y orientada hacia alcanzar conocimiento sobre el mundo natural, rechazando la religión, y lograr interacciones entre los seres humanos armoniosas y mutuamente beneficiosas.Aunque relativamente conocido, el objetivismo es una influencia filosófica importante en el pensamiento moderno, y a la vez controvertido.

SubjetivismoDe Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objetivismo y Subjetivismo
  • objetivismo ,subjetivismo e intersubjetivismo
  • OBJETIVISMO Y SUBJETIVISMO AXIOLÓGICO
  • Objetivismo V/S Subjetivismo
  • Dogmatismo, Escepticismo, Objetivismo, Subjetivismo
  • objetivismo y subjetivismo
  • Objetivismo y subjetivismo.
  • Las Concepciones Objetivistas Y Subjetivistas De La Identidad Cultural. Dennys Cuche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS