Objetivo de Immanuel Kant 2
Lo que pretende hacer Immanuel Kant, con la intención de someter a un juicio crítico a la razón, es dar un nuevo tipo de respuesta a las preguntas más importantes de lahistoria del pensamiento. Para ello se formulará las cuatro preguntas clave de la Filosofía:
¿Qué puedo conocer? Se trata del problema del conocimiento para establecer cuáles son los límites delconocimiento. La respuesta la encontraremos en los libros la "Crítica de la Razón Pura" y los "Prolegómenos".
¿Qué debo hacer? Se trata del problema de la ética y el comportamiento humano. La respuesta laencontraremos en la "Crítica de la Razón Práctica" y en la "Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres".
¿Qué puedo esperar? Se trata del problema de la Religión y la Historia. La respuestala encontraremos en "La Religión dentro de los límites de la razón" e "Ideas de la Historia Universal".
¿Qué es el Hombre? Es la pregunta fundamental ya que es la encargada de relacionar las preguntasanteriores. La respuesta la encontraremos en "Antropología".
Kant invertirá los términos del análisis del conocimiento, centrando la atención no en el objeto sino en el sujeto. El sujeto es elelemento activo del proceso de conocimiento. El objeto sólo es conocido cuando éste está integrado dentro del sistema cognitivo del sujeto. A este proceso de invertir el centro de atención del procesocognitivo Kant le llama revolución copernicana en el terreno del conocimiento.
Kant afirmará que será David Hume quien lo despertará del sueño dogmático de la razón, es decir, gracias a Hume, Kant sereplanteará todo el pensamiento en el terreno del conocimiento. Esta es la razón que el pensamiento kantiano tenga una estructura crítica, es decir, revisando todo lo dicho anteriormente, para luegoanalizar los aciertos y los errores de estos planteamientos filosóficos.
Lo que pretende Kant es someter la razón a juicio crítico. Esto es absolutamente necesario ya que hay mucha gente que no vive...
Regístrate para leer el documento completo.