Objetivo De La Sociologia

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
OBJETIVO DE LA SOCIOLOGIA
“La sociología es el estudio de la vida social humana, de los grupos i de las sociedades. Es una faena cautivadora y atrayente, teniendo como objetivo el nuestro propio comportamiento como a seres humanos. El ámbito de la sociología es extremadamente amplio, des del análisis de los encontronazos efímeros entre individuos en la calle hasta la investigación de losprocesos sociales mundiales”. (GIDDENS, Sociology, 1989).
EL TERMINO DINAMICO SUGUN COMTE
El sociólogo tomó de las ciencias de la naturaleza, de su estudio de los organismos vivos, la separación entre la estática y la dinámica de la sociedad. La estática social se refería a los mecanismos que hacen que las sociedades se mantengan unidas, es decir, a sus condiciones de existencia, vinculadas al orden.La dinámica social debía estudiar el cambio y las transformaciones sociales, lo que se remitía progreso de la sociedad.
Para Comte existía una estrecha relación entre orden y progreso, ya que sería imposible que un orden social real pudiera establecerse siendo incompatible con el progreso. Asímismo, el progreso no podría ser consolidado si no fuera por medio del orden.
Esta identificación de laestática social con el orden, y de la dinámica social con el progreso, al ser algo simplista, ha sido abandonada. Sin embargo, la división aún es implementada en cierta forma, bajo términos diferentes, como estructura social y cambio social. Este constituye uno de los principales legados de Auguste Comte a la sociología.
EL CONCEPTO DE FUNCION SEGÚN MERTON
La sociedad es un sistema que estáconstituido por una estructura que permanece en el tiempo, siendo un sistema un conjunto de elementos interdependientes, en equilibrio y que tienen la posibilidad de cambiar. Por este motivo, a la teoría se la ha denominado sistémica. Eso fue tomado de la teoría parsoniana.
Los elementos que integran el sistema son subsistemas interdependientes, que cumplen funciones sociales necesarias para elfuncionamiento, regularidad y estabilidad de todo el sistema. Cada subsistema tiene asignado una función. Si cumple con sus objetivos se le denomina funcional, y, en caso contrario, disfuncional.
Merton considera a la estructura como un sistema de relaciones relativamente estables entre las partes de un conjunto, y la estabilidad deriva de la permanencia de los actos sociales más allá de las personas.Las funciones manifiestas son las consecuencias objetivas queridas y observadas por los miembros de una sociedad o sistema social. Y como toda función, contribuyen a la integración de la mismas y presentan consecuencias objetivas para la sociedad (o cualquiera de sus partes), reconocibles y deseadas por las personas o grupos implicados. Son aquellas funciones o efectos que se producen en lasociedad y que son en primer lugar positivas, en segundo lugar dichos fines son explicitados por los editores de las normas, y en tercer lugar reconocidos dichos fines por los editores de las normas (se reconoce que la norma es útil para dicho fin).
Las funciones latentes son aquellas consecuencias objetivas que contribuyen a la adaptación social, pero que no son observadas ni queridas por losmiembros de una sociedad; contribuyen a la adaptación social o a otros objetivos pero, simultáneamente, no son deseadas o reconocidas por la sociedad o el grupo. Un gran ejemplo de función latente es el proceso de socialización llevado a cabo en el colegio. Aparte de los conceptos básicos que enseñan (función manifiesta) aprendes a comportarte

EL CONCEPTO DE FUNCION SEGÚN DURKEIM.
Concibió laexistencia de fenómenos específicamente sociales («hechos sociales»), que constituyen unidades de estudio que no pueden ser abordadas con técnicas que no sean las específicamente sociales. Asimismo redefinió la sociología como la ciencia que tiene como objeto el estudio de estos hechos sociales. Durkheim definió los hechos sociales en Las reglas del método sociológico como: «...modos de actuar, pensar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • objetivo de la sociologia
  • Objeto de la sociologia
  • El objeto de la sociologia
  • Objetividad de la sociologia
  • Objetividad de la sociologia
  • OBJETO Y ESTUDIO DE LA SOCIOLOGIA
  • Concepto y objeto de la Sociología
  • Objetivo Y Método De La Sociología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS