Objetivo del Conocimiento (Ensayo de Teoría del Conocimiento)

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2015


Alguna vez se ha planteado y cuestionado ¿cuál es el verdadero propósito de la vida? ¿No ha encontrado respuesta? ¿La obtuvo?
Se define propósito y significado como: “Objetivo, fin o aspiración que se desea lograr”; “sentido o concepto que representa una cosa, una palabra, un signo, etc”1, respectivamente. Es decir que el motivo para vivir siempre constará como un objetivo y su significadoel sentido, se vuelve redundante por el mismo hecho de tener claras las nociones en estas palabras, que serán claves para el desarrollo del ensayo.

Según Wikipedia “No existe una única definición de «conocimiento». Sin embargo existen muchas perspectivas desde las que se puede considerar el conocimiento, siendo la consideración de su función y fundamento, un problema histórico de lareflexión filosófica y de la ciencia”. Al ser el conocimiento un tópico muy abstracto, siempre se le podrá enfocar desde diferentes puntos de vista. Dentro de lo personal los objetivos del conocimiento pueden afectar a la autoconciencia, perspectiva propia y la forma en la que nos ven los demás.
La autoconciencia nos facilita el entendimiento hacia nuestras capacidades físicas, intelectuales, entre otras. Laperspectiva propia a saber comprender que esta perspectiva no es universalmente comparativa y profundizar para así formar una determinada que si se rija a opiniones de otros individuos, y la manera en que somos y nos reflejamos ante los demás al conocer nuestra cultura, tradiciones, es decir, nuestra identidad.
Reflejado en lo personal y como experiencia propia yo también me he preguntado si mi vidatiene sentido alguno, aquella cuestión se sumergía dentro de mis pensamientos al punto que socavaban lo que realmente era importante, y después de un tiempo de reflexión nace otra duda: ¿Es fundamental darle un significado a la vida? Mi primera solución fue de quizás no, pero luego y tras profundizar la respuesta era definitivamente sí. La vida de los seres humanos siempre se guiará por lasmetas que le fijemos. La existencia sin razones sería un vacío. Viviríamos en la cotidianidad sin esperar, alcanzar o lograr nada. Frankl, afamado psiquiatra y filósofo vienés, antiguo discípulo de Freud, dijo: “El preocuparse por hallar un sentido a la existencia
es una realidad primaria, es la característica más
original del ser humano”
Profundizando más aún sobre el tema e insatisfecho pensé ¿Enqué medida o en qué forma los animales le dan un sentido a la vida? Y según el mismo Frankl buscar ese significado era propio y único de los seres humanos, una de las pocas características que le diferenciaban del resto de animales irracionales que solo se limitan a “corretear por el mundo”.
Los animales solo trabajan con ciertas formas del conocimiento como la intuición, percepción sensorial emocióny la memoria mas no las tiene todas como nosotros. Lo que marca una clara diferencia entre ambas especies.

Durante el proceso evolutivo del hombre nació esa necesidad, cuando el hombre evolucionaba adquiría conocimientos, más conocimientos de las que otras especies acogían en su desarrollo, entonces el origen de que el ser humano por naturaleza quiera tener un objetivo de existencia fue elconocimiento. Con esto decimos que si el problema existencial nació del conocer, este también debe darle un objetivo.
Para dar otro ejemplo con respecto a los objetivos del conocimiento tenemos que: Es un cliché o estereotipo muy extendido el pensar que cuando estudias primaria, secundaria, universidad y especialización tendrás una vida muy exitosa, e incluso eso se lo vivencia por todo lo que dicenlos padres desde pequeños, por lo que cumplimos con esforzarnos y pasar esas etapas, cuando nosotros estudiamos lo hacemos con un motivo, el ser los mejores y graduarse. Nuestro propósito momentáneo sería el conocer más que todos.

“El secreto de la vida es tener una tarea, un propósito, algo a lo que someter toda tu vida, algo a lo que das todo, cada minuto de tu día por el resto de tu vida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO TEORIA DEL CONOCIMIENTO
  • Ensayo Teoria Del Conocimiento
  • Ensayo Teoria Del Conocimiento
  • Teoria del conocimiento Ensayo 4
  • Ensayos de teoria y filosofia del conocimiento
  • Ensayo teoria del conocimiento
  • Ensayo Teoria del conocimiento
  • Ensayo teoria del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS