Objetivo Del Curriculum Bolivariano

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
La noción de currículo “abarca todo aquello que el medio escolar ofrece al alumno como posibilidad de aprender: no sólo conceptos, sino también principios, procedimientos y actitudes; y que abarca,además, tanto los medios a través de los cuales la escuela proporciona esas oportunidades, cuanto aquellos por los que evalúa los procesos mismos de enseñanza y aprendizaje”. De acuerdo con estaconcepción, puede decirse que el currículo se compone de dos tipos de elementos:
Los elementos básicos: tratan de dar respuesta al qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar. A la hora de dar respuesta aestas cuestiones, aparecen los siguientes elementos:
 Los Objetivos: establecen las capacidades básicas que deben madurar los alumnos como consecuencia del proceso educativo. Existen cinco grandestipos de capacidades humanas:
 Cognitivas.
 Motrices.
 De equilibrio personal o afectivas.
 De relación interpersonal.
 De actuación e inserción social.
En el marco del currículoescolar podemos encontrar tres tipos de objetivos:
 Los objetivos generales de etapa: se refieren a las capacidades básicas que se pretende madurar en cada una de las etapas educativas que formanparte del sistema educativo.
 Los objetivos generales de área: formulan las capacidades que se espera que los alumnos maduren y las pone en relación con los contenidos propios de cada área.
Los objetivos didácticos: concretan las capacidades básicas cuya maduración se pretende en cada fase del proceso educativo (programación de aula).
 Los contenidos: señalan los aspectos de lacultura, el conocimiento y la experiencia cuyo aprendizaje se considera necesario para la maduración de las capacidades expresadas en los objetivos. Existen tres tipos de contenidos:
 Conceptuales:se refiere a los contenidos de hechos, conceptos y principios; abarcan los aspectos más teóricos del conocimiento y la experiencia humana.
 Procedimentales: se refieren a los procedimientos. Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum Bolivariano
  • Objetivos del currículum
  • Políticas, fines objetivos del Currículum
  • Objetivos conductuales del curriculum
  • objetivos para curriculum
  • Objetivos generales y especificos por etapas y grados de las escuelas bolivarianas
  • Ejes Transvensales En El Curriculum Bolivariano
  • Objetivos De La Sociedad Bolivariana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS