objetivo material y formal de la teoria del estado.

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
1.2 OBJETO FORMAL Y MATERIAL DE LA TEORIA GENERAL DE ESTADO
OBJETO MATERIAL DEL ESTADO: lo constituye los elementos que lo integran pueblo territorio y poder político

OBJETO   FORMAL: punto de vista que lo proporciona la enciclopedia política.
 .
  OBJETO MATERIAL Y FORMAL DE LA TEORÍA GENERAL DEL ESTADO

NOCIONES PREVIAS ACERCA DEL ESTADO :
A)El hombre en la realidad social ;
B)Laautoridad ;
C)El orden jurídico ;
D)El estado .-
Al iniciar el estudio de la Teoría Del Estado ,el primer problema que debemos resolver consiste en determinar cuál es el objeto de la materia cuyo estudio emprendemos.
Del enunciado de nuestra disciplina   se desprende que lo que vamos a analizar es el Estado. Pero a diferencia de lo que sucede en otras disciplinas, nombrar el objeto de nuestroconocimiento nos dice poco ,porque se trata de un campo de conocimiento muy complejo .
¿Cuál es la realidad del Estado?; es decir que cosa es el Estado? ¿Se trata solo de una creación de la inteligencia del hombre , o por el contrario tiene una existencia real , una categoría especifica dentro del mundo del Ser ?.Estas preguntas deberán ser resueltas en el curso de nuestro estudio.
Sin embargo ,alenunciar Estado nos damos cuenta inmediatamente   de que existe algo en la realidad a lo que se ajusta esa denominación ,sentimos la presencia del Estado como algo que se encuentra en nuestra vida social.En la vida diría advertimos la presencia del Estado a través de sus diversas manifestaciones ; continuamente hablamos y oímos hablar del Gobierno ,de la autoridad ,de los secretarios de Estado ,del Ejercito , vemos pasar la bandera , y con frecuencia tropezamos   con los guardianes del orden publico; sabemos además que existe el orden jurídico y lo atribuimos también de manera inmediata al Estado .De lo anteros se desprende que, por el hecho mismo de su existencia ,el Estado nos ofrece un primer conocimiento , que podríamos llamar vulgar, de su realidad.
De acuerdo con Heller , “elEstado se nos aparece ,pues, de primera intención , como un algo , como una   realidad , como un hacer humano   incesantemente renovado “.
Y es que antes de conocerlo , vivimos dentro del Estado; su realidad nos rodea y nos absorbe ; nos encontramos sumergidos   dentro del mismo. Pero este conocimiento   que nos proporciona la vivencia del Estado no es suficiente para nuestro propósito : la finalidadde nuestro estudio consiste en rebasar los limites del conocimiento vulgar , llegando al conocimiento total   científico   y profundo del Estado ; para elaborarlo es preciso elaborar su teoría.
Para conseguir esa meta tenemos que aspirar a obtener el conocimiento   mas amplio a que   puede aspirar la mente humana , es decir el conocimiento filosófico , tratando de explicar al Estado a través delos primeros principios .
Partiremos de los datos que nos proporciona la experiencia , para llevar después a efecto una labor de reflexión e interpretación de esos datos , conforme lo requiere   el conocimiento cien tífico.
El profesor español Adolfo Posada dice en su Derecho Político : “La calidad científica surge en la política y se constituye su ciencia desde el momento en que el conocimientodel Estado alcanza los caracteres de científico ,o sea, cuando se trata de un conocimiento reflexivo , objetivo, metódico y sistemático mediante un esfuerzo encaminado a realizar la interpretación racional de los fenómenos políticos.”
NOCIONES CIENTIFICAS PREVIAS EN RELACION CON EL ESTADO.
No obstante el hecho de que nos encontramos viviendo dentro de un Estado , y que en consecuencia esavivencia nos proporciona una serie de datos que nos permiten adquirir la noción previa del mismo , esa noción es confusa y únicamente llegaremos al conocimiento científico del Estado , hasta después de haber efectuado la interpretación racional del fenómeno político , en la forma reflexiva , objetiva , metódica y sistemática a que se refiere Posada.
Sin embargo , por razones didácticas , es preciso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objeto formal y Objeto material
  • Ensayo Sobre El Objeto Formal Y Material De La Lógica
  • - Objeto material, formal “QUOD” y formal “QUO” de la Deontología
  • Objetos Y Materiales
  • Objeto y Teoria del Estado
  • Teoria objetiva
  • Objeto de la teoria del estado
  • teoria de los objetos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS